Abla

Fin de semana en Abla para los amantes de las setas

La ruta micológica por Sierra Nevada y el taller gastronómico a base de setas sus dos grandes atractivos

El delegado de Medio Ambiente junto al alcalde de Abla
El delegado de Medio Ambiente junto al alcalde de Abla

Hoy comienzan las XII Jornadas Micológicas Abulenses que se celebrarán hasta este domingo, 13 de noviembre y que se han convertido “en un atractivo más para visitar nuestros pueblos en estas semanas de otoño, y conocer nuestra sierra, nuestro rico patrimonio y, por supuesto, nuestra rica gastronomía”, ha comentado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, que, junto al alcalde de Abla ha presentado estas jornadas. Las de Abla suelen ser de las primeras que se celebran en la provincia, inaugurando así un calendario que invita a recorrer de norte a sur la geografía almeriense.


De hecho, el delegado se ha referido al auge que ha tomado en la provincia el tema de las setas y hongos, afirmando que “ya son tendencia” en los otoños almerienses  y que cada vez más pueblos organizan jornadas o rutas gastrónomicas relacionadas con las setas,  señalando a municipios como Abla, Bayárcal, Tahal, Sierro, Bayarque, Bacares o los de la Comarca de los Vélez en los que son una tradición desde hace muchos años.


Dar vida al mundo rural
Antonio Martínez ha incidido en que las Jornadas, que se realizan desde el principio de la sostenibilidad, “contribuyen a dar vida al medio rural de la provincia y “al desarrollo de nuestros pueblos serranos, para que los vecinos de Abla, como los de otros pueblos del interior de la provincia encuentren motivos laborales, culturales y de ocio, entre otros, para desarrollar sus proyectos de vida en sus pueblos”.


Como en ediciones anteriores, la ruta micológica es una de las estrellas de las Jornadas. Dos conocidos expertos en setas guían a los participantes por los montes de Sierra Nevada. Después, el domingo, en el taller gastronómico se podrán desgutar los elaborados por Antonio Gázquez, cocinero de Las Eras, de Tabernas. También se presentarán los vinos de la comarca de la cosecha 2015.




El delegado ha recordado que no se deben de recoger más de 5 kilos de setas por persona y día en terrenos forestales de la Junta, que hay que abstenerse de recolectar setas inmaduras y de emplear herramientas como rastrillos u otros utensilios que remuevan la capa superficial del suelo. La Delegación ha establecido un dispositivo con los agentes de Medio Ambiente para cuidar de que se cumplan las normas.


Y ‘micotapas’ para todo el mes
De forma paralela a las Jornadas Micológicas, se desarrolla durante todo el mes la Ruta de la tapa de setas, con sus ‘micotapas’ como protagonistas. Se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Abla para seguir potenciando la actividad en el sector de la hostelería y la restauración local. Seis bares y restaurantes participan en este ruta, preparando ricas tapas con las setas como ingrediente prinicipal. Los vecinos y visitantes pueden votar la que más les guste y ganar 200€ para gastar en establecimientos loscales.


 


 

Temas relacionados
Sierro Tapas Restaurantes Cultura Bayarque Abla Bares Tahal Bacares Medio Ambiente Bayárcal Tabernas Vecinos

para ti

en destaque