Un centenar de espeleólogos buscarán nuevas galerías en las cuevas de Sorbas

Topo-Sorbas 2016 reúne durante tres días a prestigiosos espeleólogos venidos de todo el mundo

Una de las cuevas de gran tamaño que se encuentran en el sistema de karst en yeso, en una visita de escolares.
Una de las cuevas de gran tamaño que se encuentran en el sistema de karst en yeso, en una visita de escolares.
Eva de la Torre
11:50 • 28 abr. 2016

El Campamento Internacional de Topografía Espeleológica ‘Topo-Sorbas 2016’ que se celebra en este municipio desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo y que reunirá a un centenar de prestigiosos profesionales, tanto nacionales como internacionales, puede que sea el evento más importante en materia de espeleología que se celebre en nuestro país.




‘Topo-Sorbas’, organizado por el Espeleo Club Almería, nació en el año 2012 y ha conseguido convertir a Sorbas en punto de encuentro de la espeleología, donde durante tres días se realizan trabajos destinados a explorar nuevas galerías, una tarea que se viene llevando a cabo durante casi todo el año, pero que en estos días se refuerza gracias a estos visitantes.




Diseñar mapas
La presidenta del Espeleo Club Almería, Inmaculada Ayuso, ha explicado que “se persigue diseñar los mapas de las cavidades de las cuevas de Sorbas. Esperamos unas 100 personas y nos centraremos en la exploración de nuevas galerías y en la topografía de otras que ya se conocen”.




El espeleólogo José María Calaforra, también del Espeleo Club Almería, ha destacado que en el campamento se reúnen espeleólogos de todo el mundo para explorar el Karst en Yeso, con el objetivo de “llegar a nuevas cavidades que nunca se habían explorado. Lo que se pretende con este tipo de campamento es continuar con ese conocimiento del Karst en Yeso, descubrir nuevas cavidades y seguir dándole renombre internacional a este paraje”, ha insistido.




Ayuso y Calaforra han explicado que “este año tenemos otro reto, que es la conexión de varios sistemas y todas las galerías que tenemos en estudio en la zona del Tesoro Norte”.




José María Calaforra ha explicado también que, además de descubrir nuevos rincones del paraje subterráneo del Karst en Yeso de Sorbas, el Topo-Sorbas 2016 se centrará en balizar muchas cavidades “para que la gente circule por rutas marcadas y preservar así el entorno. La actividad une las ideas de protección, conocimiento y exploración de nuestro entorno natural”.




Los Karst en Yesos de Sorbas se sitúan en entre la Sierras de Los Filabres y Cabrera, es Paraje Natural desde 1989, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2002, y está propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, se está trabajando en una campaña para declararlo Parque Natural Subterráneo.




El paraje es un terreno semidesértico de 2.375 hectáreas en el que la acción milenaria de las aguas de lluvia sobre los yesos ha dado lugar al modelado kárstico de este paisaje peculiar y ha originado un entramado de más de mil dolinas en superficie y otras tantas cavidades subterráneas.  Formas superficiales únicas  y un espectacular universo subterráneo, hacen de este reducido mundo una de las joyas geológicas yeso del mundo.


“Un tesoro único de gran valor ambiental”
La Diputación Provincial va a colaborar con ‘Topo-Sorbas 2016’ y, durante la presentación del encuentro, la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha recordado que “las cuevas de Sorbas son un tesoro único con un valor ambiental altísimo y reconocido a nivel internacional, además, tenemos la suerte en la provincia de Almería de tener clubes y personas que dedican su tiempo y atención por el estudio de la espeleología”. Martínez ha señalado que “el campamento es una gran apuesta, servirá para compartir experiencias y seguir con los estudios que se están realizando y permitirá dar a conocer Almería a los visitantes”.



Temas relacionados

para ti

en destaque