Indignación por la ‘hazaña’ de escalar el ‘Dedo’ de Cabo de Gata

Aficionados a la escalada no dudaron en romper roca de este símbolo del parque

Fotografías de la escalada en un blog y que han causado indignación / blog.josetxu.com
Fotografías de la escalada en un blog y que han causado indignación / blog.josetxu.com
Guillermo Mirón
11:00 • 29 mar. 2016

La irresponsable 'hazaña' de unos escaladores que conllevó el deterioro de todo un símbolo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha provocado una oleada de indignación en las redes sociales almerienses. La escalada de dos aficionados al conocido como 'Arrecife del Dedo' fue contada en el blog de uno de los protagonistas con todo lujo de detalles. 




“Tira media tonelada de rocas. Pone otro friend (un alien azul que será el último seguro)...” relata sin reparar en el daño que estaba ocasionando en este espacio protegido almeriense de valor incalculable. “Cambia el fisurero por otro que le mola más. Tira un par de piedras sueltas y da un paso de fé”, explica en otro comentario acompañado por fotografías durante todo su recorrido hasta la cima del famoso 'dedo'. Aunque la publicación data de noviembre de 2014 ha sido recientemente cuando grupos de redes sociales vinculados con el Parque Natural de Cabo de Gata se han hecho eco de esta acción y de su exhibición en internet. 




Críticas en las redes
Las críticas y los reproches no han tardado en llegar. “Gracias. A los de Almería nos encanta que gracias a vosotros en unos pocos meses nos quedemos sin dedo”, comenta irónico un usuario en el mismo blog. “Haceros un favor y eliminar esta publicación que solo os enorgullece a vosotros los escaladores de bar”, reza otro comentario. Prácticamente todos denuncian la 'hazaña' de haber escalado “en una zona evidentemente protegida como es el caso”.




Muchos van más allá con sus críticas y se preguntan cómo es posible que este tipo de actuaciones se produzcan en pleno Parque Natural, pidiendo responsabilidades a las administraciones, como es el caso del usuario que denunció estos hechos en el grupo de la entidad de turismo activo 'GeoGata'. “La nula vigilancia y control, y el absoluto desinterés de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía en la protección del Patrimonio Geológico de nuestra comunidad autónoma hacen que ocurran infinidad de agresiones. Una de las más obscenas y reprobables que he visto hasta la fecha se reflejan en el blog que os enlazo”. 




Uno de los autores de la ‘hazaña’ anunció que “como creemos que nadie ha subido por ahí decidimos ponerle nombre al itinerario”, siendo  el de “Vía de los Madrileños”. Algo que da pistas sobre el origen de estos visitantes cuyo paso por el Cabo de Gata ha sido recordado por algo más que el nombre puesto a la vía.







Temas relacionados

para ti

en destaque