Sorbas

La espeleología se convierte en una oportunidad turística para el destino Costa de Almería

Los Vélez y Sorbas son enclaves excepcionales para la exploración de galerías subterráneas

Los yesares de Sorbas -en la imagen- son un referente internacional.
Los yesares de Sorbas -en la imagen- son un referente internacional.
Agencias
12:45 • 27 mar. 2016

La Diputación Provincial de Almería ha destacado que la espeleología, deporte que consiste en la exploración de galerías subterráneas, se ha convertido en una de las oportunidades que ofrece el destino ´Costa de Almería´.




En un comunicado, la institución provincial ha informado de que, lejos de ser una corriente científica, la espeleología se ha convertido en "uno de los deportes más demandados por los turistas que quieren conocer los tesoros que guarda la provincia bajo nuestros pies".




Según ha explicado, sus orígenes se remontan a los estudios de la morfología de las cuevas de finales del siglo XIX, y su atracción "reside no sólo en la misma emoción y riesgo de su práctica, sino también en su interés geográfico y geológico, y en la belleza que ofrecen las distintas cavidades naturales, en las que se pueden observar estalactitas, estalagmitas, simas, galerías, y demás formaciones igual de sorprendentes".




Un universo natural que tiene en ´Costa de Almería´ una "amplia variedad de cuevas misteriosas y fascinantes galerías naturales dispuestas a ser exploradas por los turistas más intrépidos". Una aventura, que, según apunta la Diputación, puede comenzar en Los Vélez y Sorbas, dos enclaves que se han consolidado como "paraísos para los amantes de la espeleología".




En el caso de Sorbas, la localidad almeriense es "internacionalmente conocida precisamente por albergar el segundo Karst en Yesos más grande del mundo"; mientras que la comarca de los Vélez es más popular por sus paisajes de pueblos blancos, aunque bajo ellos se esconden "unas vistas más oscuras pero igualmente hermosas". Este monumento natural puede también ser visitado por adultos y niños, iniciados en la exploración de cuevas o principiantes.




Además de ser el sistema subterráneo "más grande" de España y el "segundo" del mundo explorado en yeso, el sistema de la Cueva del Agua, con casi 8.500 metros de recorrido y más de 1.000 cavidades, es un "paraíso" para los amantes de esta práctica.




Recorridos
La Diputación ha destacado igualmente la comarca de los Vélez, plagada de cuevas, muchas de ellas visitables y con recorridos de distintos niveles de dificultad.




Muy conocidas son las cuevas de La Monja, la Atalaya o los Rincones, aunque las que se visitan en estas rutas de dificultad baja-media son las "espectaculares" cuevas del Saliente o de la Gitana, con un recorrido de media jornada.


En ellas, un guía acompaña en todo momento durante el paseo por pasadizos en los que hay que arrastrarse en algunos puntos o trepar en otros, todo prácticamente a oscuras. A las explicaciones y consejos del guía se suman las más altas medidas de seguridad, el material necesario para la actividad y los consejos previos para facilitar la misma, como llevar ropa y calzado cómodos y adecuados.


Para los más aventureros, la Diputación ha señalado que existen itinerarios de mayor dificultad, también en la cueva de la Gitana y en la de la Alquería. Esta última se encuentra en un pequeño afloramiento aislado formado por dolomías alpujárrides y diaclasas y es la mayor cavidad en materiales carbonatados de la provincia, con sus más de 680 metros de desarrollo horizontal topografiados hasta la fecha.


Para realizar estas expediciones, la institución provincial indica que es necesario estar en buena forma física, ya que se usan técnicas de ascenso y descenso durante el itinerario que harán las delicias de los visitantes más intrépidos.


Por último, además de la espeleología, hay otras opciones de turismo de aventura en los Vélez como paint ball, rutas 4x4 y BTT, o escalada; incluso para los más pequeños, ya que también hay circuitos multiaventura para niños y son muchos los colegios de la provincia los que realizan excursiones a este paraje para dar a los pequeños una clase práctica de geología.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque