Música, arte y baile para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down

La exposición `Abecedario Ilustrado` podrá ser visitada hasta el 30 de marzo en Dall Villa Art

Miembros de Down El Ejido, celebrando el Día Mundial del Síndrome de Down con diversas actividades.
Miembros de Down El Ejido, celebrando el Día Mundial del Síndrome de Down con diversas actividades.
Natalia Ordieres
07:00 • 18 mar. 2016

Como cada año, el día 21 de marzo es una fecha muy especial, pues se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Fue en 2012, cuando comenzó a festejarse este día, tras una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2011. El propósito de señalar esta fecha en los calendarios de todo el mundo era “alentar a los Estados Miembros a que adopten medidas para que toda la sociedad tome mayor conciencia, especialmente a nivel familiar, respecto de las personas con Síndrome de Down”.




Down El Ejido
“Los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down no somos diferentes, aunque sí compartimos unas características que nos identifican y que nos hacen más difícil nuestro acercamiento a los demás. Sin embargo nuestras necesidades, nuestros sueños, nuestros objetivos son los mismos que los vuestros, sólo queremos sentirnos útiles y con ello, felices”. Así se presenta Down El Ejido, una Asociación que nació en el año 2000 gracias a la unión de familias ejidenses de niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, cuyo objetivo no era otro que “conseguir para ellos una atención más especializada desde su nacimiento, una mejor enseñanza y apoyo en la edad escolar, una más amplia formación y una total ocupación en la edad adulta”, así, podrán disfrutar de una mayor autonomía que les permitirá alcanzar una vida “más libre e independiente”.

Con los años, esta unión entre familias se fue fortaleciendo y ampliando, llegando, en la actualidad, a constituirse como una Asociación independiente, de ámbito local.

Desde 2010, Down El Ejido cuenta con una nueva sede, situada en la calle Cuenca nº2. Inaugurada por la que fuera en aquel año Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro Garzón, es un local muy amplio que cuenta con una sala de espera, cuatro zonas de tratamiento, una sala de psicomotricidad, otra sala de audiovisuales e informática, cocina y aseos.




Risoterapia
Las actividades con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down comenzaron el pasado miércoles 16 de marzo con un taller de Risoterapia y Musicoterapia, que tuvo lugar en la Salaba B del Auditorio de El Ejido. En esta actividad, conducida por la coaching María José Castillo, participaron casi una veintena de chicos y chicas con sus padres y hermanos, siempre acompañados por los profesionales del centro.

Juegos con globos, creación de ovillos de lana para expresar sus deseos y cómo conseguirlos, juegos como la conga, fueron varias de las actividades que hicieron pasar un rato ameno y divertido a todos los asistentes.




Exposición
El jueves se inauguró una exposición llamada ‘Abecedario Ilustrado’, con la lectura de un manifiesto  por parte de la presidenta de la Asociación, Eva Martínez. Esta muestra consta de 54 obras, siendo éstas las 27 letras del abecedario dibujadas por duplicado, tanto por los niños de la Asociación como por los profesionales del Colectivo de Ilustradores de Almería.

El acto terminó con un pequeño aperitivo, que ha servido de colofón para una tarde “muy emotiva y especial”.

Esta exposición estará disponible en la galería de arte Dall Villa Art, en la calle Dr. Palmero de El Ejido, hasta el 30 de marzo, en horario de mañana y tarde. Allí, podrán adquirir reproducciones de las obras, por parejas de letras, por el precio de 10 euros.




Flashmob
El pasado viernes, Down El Ejido cerró esta celebración con un Flashmob, como ya hicieran el año pasado. En él, han participado todos los usuarios de la Asociación ejidense  y Down Almería, así como varios colegios de la provincia, como Las Jesutinas, la Compañía de María, el colegio Rafael Alberti, entre otros. Al ritmo de la canción ‘Vida’ de Ricky Martín, todos comenzaron a bailar, siguiendo los pasos de la coreógrafa y profesora de baile de Down Almería, Luisa Moreno. La Rambla de la capital, a la altura del Instituto Celia Viñas, se llenó de gente que, con música, baile, risas y felicidad, se unieron a la celebración de este día tan especial y señalado en el calendario de todos los países del mundo.







Temas relacionados

para ti

en destaque