La agricultura ecológica, un bien sostenible

El método de producción que tiende a reducir el impacto medioambiental

Cultivo de tomate ecológico.
Cultivo de tomate ecológico. La Voz
Yolanda Durán
20:59 • 03 jun. 2022 / actualizado a las 12:43 • 04 jun. 2022

El uso responsable de la energía y los recursos naturales, la mejora de la fertilidad del suelo y el mantenimiento de la calidad de agua son algunos de los objetivos que promueve la agricultura ecológica. Así como la conservación de los equilibrios ecológicos regionales y el mantenimiento de la biodiversidad. 



Organismos ecologistas como Greenpeace demandan la lucha a nivel global por el respeto hacia el planeta. “ Nuestro problema actual no consiste en producir más comida, sino en producirla donde más se necesita, respetando a la naturaleza”, demanda. 



La ONU también se posiciona a favor del futuro de la agricultura ecológica. “La agroecología puede ayudar a implantar unos sistemas alimentarios más saludables y sostenibles”, destacó José Graziano da Silva, director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura en el II Simposio Internacional sobre Agroecología. Da Silva explicó que de forma mayoritaria los sistemas agrícolas actuales emplean “un alto número de insumos, además de recurrir a recursos con un elevado coste medioambiental”. 



“Necesitamos promover un cambio transformador en la forma en que producimos y consumimos alimentos. Tenemos que proponer sistemas alimentarios sostenibles que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos, y también preservar el medio ambiente. La agroecología puede ofrecer algunas aportaciones a este proceso”, concluyó.



Agricultura europea



Según las últimas estadísticas publicadas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Francia, con mayor número de hectáreas dedicadas a los sistemas de producción con procesos y sustancias naturales, según el informe publicado el pasado mes de febrero. 



Tras casi una década de liderato español, Francia ha encabezado el ranking con 2.517.478 hectáreas reconocidas de producción libre de contaminantes químicos de síntesis. Mientras tanto España se sitúa en segundo lugar con un total de 2.437.897  hectáreas que emplean un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales.



Pese a la pérdida del liderato, es una realidad que cada vez hay más empresas a nivel europeo que apuestas por los sistemas de cultivo ecológicos. Según los datos publicados en Eurostat, en 2022, se cubrió un total de “14,7 millones de hectáreas de tierras agrícolas en la Unión Europea”. 


Objetivos

La agricultura ecológica es un método de producción que tiene como finalidad reducir el impacto ambiental y los costos de producción. Se trata de un sistema de cultivo libre de agrotóxicos para el control de plagas y enfermedades o métodos que provoquen el deterioro de la tierra y del espacio natural. 


La plataforma web de la Comisión Europa refleja  que las normas de la agricultura ecológica persiguen un alto nivel de bienestar animal. Además, “exigen de los agricultores que respeten los hábitos de conducta específicos de los animales”. La finalidad de este tipo de agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente es satisfacer la demanda de los bienes ecológicos fiables que proceden de los consumidores. A su vez, también pretende afianzar un comercio equitativo para los agricultores, distribuidores y comercializadores. 



Temas relacionados

para ti

en destaque