Proconsult, ahorro energético y soluciones innovadoras sostenibles

Con más de 20 años de experiencia, desarrolla proyectos de autoconsumo fotovoltaico

Ahorro energético con placas solares.
Ahorro energético con placas solares. La Voz
La Voz 20:59 • 04 jun. 2022

Fundada en 1998, Proconsult es una empresa almeriense de referencia internacional especializada en proyectos de autoconsumo fotovoltaico, eficiencia energética y movilidad eléctrica.


Entre sus servicios, destaca el asesoramiento personalizado al cliente, optimizando así los costes energéticos que se plantean de acuerdo con las necesidades de cada uno y haciendo único cada proyecto.


Con más de 20 años de experiencia, es pionera en el campo de la innovación. Proconsult desarrolla proyectos de autoconsumo fotovoltaico con soluciones energéticas integrales y también instala puntos de recarga ultra rápidos para vehículos eléctricos.




La Voz


Una de las características más destacables es su capacidad de diseñar, desde el respeto al medio ambiente, soluciones económicamente viables sin tener que depender de subvenciones, lo cual permite plantear nuevos desarrollos en espacios reducidos, instalando paneles solares flotantes para su uso en el riego, el bombeo o el tratamiento del agua.

Medio ambiente



El futuro de la humanidad y del planeta dependen de la manera en la que produzcamos energía: un sistema energético fiable, asequible y descarbonizado es fundamental.


Hay una necesidad urgente de estabilizar a largo plazo y abaratar los costes de energía eléctrica a los consumidores, y la vía más eficiente es conseguir la independencia de las redes de distribución. De esta forma, se presenta una oportunidad histórica que ni el sector, ni los ciudadanos pueden perder.



De forma más concreta, Proconsult está incorporando nuevos conceptos a sus líneas de trabajo acorde con los retos del presente pero, sobre todo, del futuro. En este sentido, la movilidad y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos ya es toda una realidad y trabaja en fomentar e incrementar el número de puntos de recarga en estaciones de servicio. Las marquesinas solares con paneles bifaciales que aumentan la producción energética o soluciones “off-grid” con baterías de litio en invernaderos para promover la independencia energética; son actualmente los más representativos.




La creciente necesidad a nivel mundial de consumir más energía unida a una deseable reducción de los costes produciendo nuestra propia energía solo donde se necesita, permite evolucionar al mercado en un marco absolutamente respetuoso con nuestro planeta y, a su vez, más eficiente.


Para el año 2030, se prevé un aumento del 50% de la demanda en recursos energéticos y movilidad eléctrica. La inversión en una instalación fotovoltaica para el autoconsumo se amortiza, según el perfil de consumo, entre 3 y 5 años sin necesidad de subvención. Tras su instalación se contará con energía prácticamente gratuita durante más de 20 años teniendo solo que atender al coste de mantenimiento. Los módulos actuales de primera calidad ofrecen una producción lineal garantizada hasta los 30 años.




Las energías renovables y la sostenibilidad son sin duda retos que lideran y aportan las ayudas adecuadas a la crisis actual que sufren los sectores de la agricultura, agua y turismo.


Temas relacionados

para ti

en destaque