Transformarse para salvar el ‘Planeta Agua’

Hidralia ofrece soluciones innovadoras para la gestión sostenible de los recursos

Un operario de Hidralia revisando órdenes de trabajo en una Tablet.
Un operario de Hidralia revisando órdenes de trabajo en una Tablet. La Voz
La Voz
20:59 • 04 jun. 2022

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, lleva este año por lema ‘Una sola Tierra’, enunciado con el que pretende evidenciar que no existe un mundo de repuesto, que no hay plan B para el lugar en el que vivimos y que, por lo tanto, se deben hacer cambios profundos para impulsar un estilo de vida más limpio, ecológico y sostenible.




En este sentido Hidralia, empresa concesionaria que gestiona el abastecimiento y saneamiento de Roquetas de Mar, Adra, La Mojonera y Vélez Blanco, ha dado un paso significativo para modificar el concepto que se tiene de la Tierra, al cambiar su nombre con la campaña ‘#TransformamoselPlanetaAgua’ y reflejar la necesidad de reformar la manera en la que entendemos, y por lo tanto tratamos, nuestro entorno en todos sus ámbitos, desde la obtención de recursos al consumo de energía o el tratamiento de residuos.




Una iniciativa que pone al agua como el gran elemento identificativo del mundo, con la intención de darle la importancia que realmente tiene para la vida. No solo porque todos los seres vivos dependen del agua, sino por su capacidad y cualidades para luchar contra el cambio climático y revertir la situación actual.




Y es que el agua es uno de los elementos más importantes para regular la temperatura del planeta, tiene una gran capacidad de absorción de CO2, es imprescindible para la regeneración de biodiversidad, produce energía limpia e incide de manera directa en la educación, economía y bienestar de la sociedad.






Innovación y transformación digital
Hidralia integra este planteamiento en su filosofía de gestión, en todos los proyectos que realiza y en todas las acciones que lleva a cabo tanto en Roquetas como Adra, La Mojonera o Vélez-Blanco con el fin de preservar el entorno, fomentar la sostenibilidad, así como mitigar y promover la resiliencia del municipio ante los efectos del cambio climático.




Para alcanzar estas metas se apoya en la innovación y la transformación digital, así como las alianzas, para acelerar la reconstrucción ecológica de la ciudad y para contribuir así a proteger mejor el planeta y mejorar la calidad de vida de los roqueteros.




Un convencimiento por el que Hidralia lleva años calculando y reduciendo su huella de carbono hasta lograr la neutralidad climática. Algo que consiguió gracias a la apuesta permanente por las infraestructuras verdes y el autoconsumo energético. En este sentido, se está realizando un importante esfuerzo para la renovación de la flota, contando incluso con una electrolinera para la recarga de los vehículos eléctricos y se han adquirido triciclos adaptados a las necesidades de los trabajadores para desplazamientos en instalaciones como es el caso de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas.


A ello hay que sumar la apuesta por mejorar la eficiencia energética de las instalaciones con las que se cuenta en las diferentes localidades, así como la transformación digital llevada a cabo para lograr una planificación centralizada, con el geoposicionamiento en continuo de su flota de vehículos. Un punto de apoyo para la optimización de recorridos y asignación de órdenes que se complementa con el análisis del estado real de la red de alcantarillado para poder planificar las operaciones de limpiezas y la gestión de todas las actuaciones realizadas en el terreno en saneamiento. Así se ha conseguido reducir los desplazamientos y por tanto las emisiones de CO2.


Una apuesta digital que también se orienta a aumentar la resiliencia de los municipios almeriense que gestiona frente al Cambio Climático, resaltando la monitorización de la red y el sistema de gestión de fugas.


En economía circular destaca el trabajo que se está realizando para dar pasos continuos en la transformación de la EDAR de Roquetas para convertirse en una Biofactoría, una ‘fábrica de recursos’ que regenera el agua para nuevos usos (riego, agrícola e industrial), valoriza todos los residuos (por ejemplo, generación de biogás a partir de los lodos resultantes de la depuración), y, por último, produce energía para su propio abastecimiento, generando un impacto positivo en su entorno.


En el primer aspecto se espera dar un importante paso con el comienzo de las obras para tratamientos terciarios, lo que permitirá el uso del agua regenerada y por lo tanto evitará el uso de agua potable para riego agrario, preservando las reservas de agua en una zona cuyos recursos son cada vez más limitados.


De hecho, junto al Centro Tecnología del Agua (Cetaqua) colabora en el proyecto Gotham, cuyo objetivo es desarrollar y validar una herramienta digital que permita una gestión eficiente de las aguas subterráneas para preservar la cantidad y calidad de este recurso estratégico en el Mediterráneo, principalmente en la zona del Poniente Almeriense.


Para lograr una mejora medioambiental es necesaria la defensa de la biodiversidad y en este sentido Hidralia trabaja para la instalación en la propia depuradora de su primer ‘hotel para insectos’ así como de nidos para pájaros y murciélagos. Una iniciativa que se encuentra dentro del trabajo de naturalización de las instalaciones con las que cuenta Hidralia en Roquetas y que permitirá la transformación de un lugar cuyo color predominante se asocia con el gris a otro en el que el verde sea el verdadero protagonista.


Por último, hay que subrayar que para realizar una reconstrucción verde de las ciudades es necesaria la implicación tanto de las instituciones como de la sociedad y en este sentido Hidralia promueve REDAC (Red Andaluza contra el Cambio Climático) que cuenta ya con más de 600 integrantes que comparten sus soluciones para ser más sostenibles y entre las que se encuentran diferentes entidades y empresas de Roquetas. Una iniciativa que fue reconocida en 2020 por la Junta de Andalucía con el permio de Medio Ambiente.


Ejemplos muy diversos de cómo se puede contribuir a la preservación del medio ambiente desde el sector del agua. Sólo hay un planeta Tierra, un ‘Planeta Agua’. Cuidar su riqueza ambiental es una misión colectiva. Cada gesto cuenta. 


Temas relacionados

para ti

en destaque