“Nuestro fin es concienciar a los vecinos”

Entrevista a Ismael Torres, presidente del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería

Ismael Torres, presidente del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos.
Ismael Torres, presidente del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos. La Voz
La Voz
20:59 • 04 jun. 2022

El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos está de enhorabuena con la aprobación de un expediente de contratación y pliegos para el concurso de recogida, transporte, tratamiento de residuos domésticos y gestión y explotación de Puntos Limpios en los 48 municipios consorciados por un valor estimado de 130 millones de euros a diez años.



R. Lo hemos aprobado, además, por unanimidad, lo que demuestra el buen trabajo que se ha realizado. También estamos siendo pioneros en varios servicios de recogidas de aparatos eléctricos, cápsulas de café o maquinillas de afeitar. Se está haciendo un gran trabajo, seguimos reciclando cada vez más y mejor, contamos con nuevos contenedores, puntos limpios. En definitiva, son muchas cosas, muchos motivos por los que estamos contentos y orgullosos, y seguimos mejorando, con importantes novedades y mejoras que se van a producir en el servicio de todos los municipios.






P. ¿Cuáles son estas novedades?



R. Una de las principales será el servicio de transferencia desde las plantas de Abla, Fuente Victoria, Sorbas y Tabernas a la planta de Gádor. Esto va a implicar la gestión y explotación de estas cuatro plantas por parte del Consorcio, y tendremos además en ellas cuatro Puntos Limpios nuevos. Con los que ya tenemos en Huércal de Almería y Carboneras, pasaremos a tener seis Puntos Limpios en la provincia. Otras de las novedades es el aumento en el servicio de recogida, que en los municipios consorciados de más de 3.000 habitantes va a ser de siete días a la semana; la puesta en marcha del quinto contenedor para orgánico, con contenedores inteligentes de apertura y beneficios fiscales para los usuarios que lo usen correctamente; o el Plan de Polígonos Industriales, con la eliminación de los contenedores de las calles y su sustitución por un servicio personalizado en cada nave industrial.



P. Hablaba antes de servicios pioneros como la recogida de aparatos eléctricos o maquinillas de afeitar. ¿En qué consisten?



R. Contamos con un servicio de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos a demanda y personalizado. Los usuarios nos llaman al Consorcio y nos indican el tipo de residuo y su dirección y en menos de 72 horas un operario se desplaza hasta el domicilio del solicitante y recoge todos los aparatos eléctricos y electrónicos de los que se quiera desprender. Desde que pusimos en marcha este servicio pionero en 2018 se ha incrementado en un 550% la recogida de residuos de estos aparatos. La gente está más concienciada frente al problema que supone la acumulación de residuos de este tipo, que contienen sustancias peligrosas para la salud de las personas. En cuanto a las maquinillas de afeitar, los vecinos pueden depositar aquellas ya usadas en el punto de recogida en nuestro edificio de Benahadux. Todos los materiales se limpian, se separan, se reciclan y se moldean para crear nuevos productos de uso diario. Con esta recogida de maquinillas de afeitar, además, recaudamos fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. Cuantos más kilos de maquinillas de afeitar se recolecten, mayor será la recaudación.



P. Por último, ¿están realizando actualmente alguna acción para concienciar a la población?

R. Este Consorcio tiene entre sus fines y objetivos la concienciación y sensibilización de todos los vecinos de los municipios consorciados, sobre el cuidado y respeto hacia el medioambiente en general y sobre el problema de los residuos urbanos en especial. Tras dos años en los que nos hemos visto obligados a realizar campañas exclusivamente de forma online, este año hemos podido arrancar de nuevo la actividad presencial en los centros educativos y hemos puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización frente al problema de los residuos urbanos y sobre los beneficios que comporta la separación de los residuos en origen. Durante todo el mes de mayo, junio y septiembre, con motivo de la celebración de los días mundiales del Reciclaje y el Medioambiente, estamos presentes en centros educativos de los municipios consorciados con unas charlas de sensibilización, transmitiendo a los más pequeños actitudes positivas frente al medioambiente que se traduzcan en aptitudes de nuestros jóvenes y pequeños y que redunden en beneficio del medioambiente de todos nuestros municipios.


Temas relacionados

para ti

en destaque