Almería consume la mitad de agua que en los años 90

Aqualia apunta: “La concienciación es un factor que da lugar a la reducción del bien natural”

La ciudad de Almería consume la mitad de agua que en los años 90 a pesar del aumento de población.
La ciudad de Almería consume la mitad de agua que en los años 90 a pesar del aumento de población. La Voz
Yolanda Durán
20:59 • 04 jun. 2022

Cada vez son más las empresas que se preocupan por el cambio ambiental. Aqualia, la empresa concesionaria que gestiona el Servicio Municipal de Agua desde 1993, quiere remover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente, en el que el agua juega un papel clave.   



El agua



Este bien natural es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa. En Almería sus habitantes son muy conscientes de ello y la ciudad se ha convertido en un ejemplo del uso responsable de este elemento fundamental para la vida.



En los años 90 los almerienses de la capital consumían 30.000 millones de litros de agua al año con una población de 160.000 habitantes. En la actualidad esta cantidad ha bajado prácticamente un 50%, a pesar de que la población es superior a los 200.000 habitantes.



Aqualia apunta a que la reducción de la demanda de agua se debe a varios factores: la concienciación ciudadana, la gran inversión en renovación de infraestructuras, y un plan de obras de mejora en continuo. 



Todo esto ha aumentado la eficiencia del servicio prestado y lo ha convertido en ejemplo de sostenibilidad, poniéndose de manifiesto su competitividad al contar con una gran calidad con una de las tarifas más bajas. Así, queda patente que buena parte de la solución para un futuro sostenible está en nuestras manos.



Aqualia apuesta firmemente por esto e invita a los ciudadanos a medir su nivel de sostenibilidad para comprobar en qué medida, con sus gestos diarios, están contribuyendo a alcanzar los objetivos propuestos para cuidar la Tierra. Para ello, ha creado el “Sosteniblómetro”, el primer medidor de hábitos sostenibles para los ciudadanos. Y como tal, aporta información de interés sobre las acciones que la ciudadanía tiene adquiridas en su vida cotidiana en cuanto a comportamiento responsable y sostenible. 



Resultados

Tras un primer trimestre de funcionamiento, los resultados revelan que más del 90% de las personas aseguran que solo tiran por el inodoro papel higiénico; y alrededor del 90% afirman que se duchan en vez de bañarse; más del 80% de las personas han indicado que revisan si están en buen estado los grifos de su casa y que no pierden agua; finalmente, casi el 85% de los encuestados indicaron que cierran el grifo mientras se cepillan los dientes o se enjabonan las manos. Pero ¿qué conductas son mejorables? 


Solo el 39% de las personas afirman tener reductores de presión en la cisterna para ahorrar agua y un 44% en los grifos del lavabo.  Finalmente, en torno al 68% de los encuestados cierran el grifo en la ducha mientras se enjabonan.


Aqualia, como primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los ODS, nos invita a caminar hacia un futuro más sostenible. La empresa anima a cualquier persona a acceder a la web sosteniblometro.com y completar un sencillo test con 10 preguntas rápidas sobre sus hábitos cotidianos. Como resultado, el “Sosteniblómetro” le dirá qué nivel de sostenibilidad implican sus hábitos (necesita mejorar, aceptable, sostenible o súper-sostenible).


Temas relacionados

para ti

en destaque