Proconsult, un claro ejemplo de compromiso con el campo andaluz

La empresa diseña soluciones energéticas para un proyecto de referencia en invernaderos

Instalación fotovoltaica realizada en una finca agrícola por Proconsult.
Instalación fotovoltaica realizada en una finca agrícola por Proconsult. La Voz
La Voz
07:00 • 05 jun. 2021 / actualizado a las 19:50 • 05 jun. 2021

Los más de 20 años de experiencia en proyectos de autoconsumo fotovoltaico, eficiencia energética y movilidad eléctrica, tanto en el ámbito nacional como internacional, aseguran la calidad y el compromiso que Proconsult deja reflejado en cada una de las iniciativas que lleva a cabo. Esta empresa almeriense es un claro ejemplo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, comprometidos con un futuro cada vez más eficiente y en el que se haga un buen uso de los recursos naturales de los que disponemos.



En este sentido, la visión responsable que Proconsult y la empresa Andaluza del Campo pudieron reunir para la gestión y protección de dichos recursos naturales, la podemos encontrar hoy en las soluciones aportadas para las explotaciones agrícolas que Fernando Céspedes Maldonado, un empresario del sector agrícola, decidió instalar en el año 2005. 



Cumpliendo uno de sus mayores sueños, Fernando adquiere en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un primer invernadero de 10 hectáreas donde empieza su proyecto. En sus inicios el empresario comienza con el cultivo de calabacín, en el cual se especializa. Poco a poco, con la ayuda de su hija Isabel y de Javier, va adquiriendo más superficie hasta alcanzar hoy un total de 30 hectáreas, las cuales sigue gestionando hoy en día entrando con fuerza en el cultivo ecológico, ampliando su gama de productos con el cultivo de tomate y berenjena.



Pero Fernando no detiene su proyecto ahí, y decide incluir otra innovación, la inversión en energía solar fotovoltaica de la mano de Proconsult, aprovechando una energía limpia para optimizar el coste energético de sus instalaciones.



El proyecto



Así es como este empresario almeriense se alía con Proconsult para conseguir optimizar el rendimiento de sus cultivos, creando un proyecto innovador y mucho más sostenible con el medio ambiente. Dicho proyecto comienza con la instalación fotovoltaica de 217 módulos fotovoltaicos de la marca Canadian Solar, con una potencia pico de 72,60 KWp que producen unos 122.000 kWh anuales y cubren en la actualidad 45 % de las necesidades energéticas de la instalación. 






El total, la reducción que se obtiene actualmente de emisión de CO2 equivale a 63,56 toneladas al año de CO2, por lo que el ahorro económico directo, en comparación con las facturas recibidas con anterioridad a la instalación de autoconsumo, pasa a ser de un 48 %. 


Por otro lado, los datos de producción y consumos diarios, controlados por el sistema de monitorización puesto en marcha por Proconsult, permiten optimizar el aprovechamiento de la energía solar producida y optimizar el consumo de los distintos componentes de la instalación. Además, las previsiones meteorológicas permiten tomar decisiones de riego previos y comparar la energía generada real con la energía generada como objetivo. 


Un ejemplo de sostenibilidad

Con este proyecto, el objetivo de Proconsult es dar a conocer el diseño de una solución global, la cual genera energía solar para dar servicio a todas las facetas del consumo que puede necesitar este tipo de invernadero en Almería. 


En concreto, la instalación Andaluza del Campo bombea el agua desde un pozo propio, para después tratarla y almacenarla en varios embalses. A continuación la bombea a la cota superior donde se encuentran los cabezales de riego y abono de todos los sectores e invernaderos. 


Así es como Proconsult ofrece un innovador sistema que combina la independencia de la energía convencional de red, con la inversión en su propia producción energética y unos esquemas de financiación adaptados a los ahorros económicos obtenidos.

Los estudios previos le permiten adaptar la inversión o financiación hasta el 100% de la instalación con diferentes fondos o entidades bancarias, acoplándose siempre al perfil de consumo y a las necesidades concretas de cada cliente.


Servicios

Gracias a este tipo de proyecto, Proconsult permite ofrecer a sus clientes unos servicios de calidad y personalizados que incluyen:


  • Cuidado medioambiental. Las instalaciones diseñadas por Proconsult aportan un gran valor añadido a la actividad de cada empresa al utilizar energía verde respetuosa con el medio ambiente, procedente de una fuente inagotable como la que ofrece la energía solar.
  • Mantenimiento. Se ofrece durante todo el transcurso de la relación contractual un mantenimiento y una gestión energética integral, afianzando así el correcto funcionamiento de la instalación para alcanzar los ahorros previstos.
  • Control de calidad. Se comprueban las instalaciones de forma diaria y, junto al cliente, se optimiza de forma progresiva el aprovechamiento de la energía solar disponible. La información obtenida permite ofrecer soluciones como el almacenamiento o aplicaciones nuevas de la energía sobrante, garantizando así su utilización de la forma más favorable y rentable.
  • Optimizar los contratos de suministro. Proconsult negocia anualmente nuevas condiciones con las comercializadoras eléctricas para sus clientes, para así buscar la mejor oferta utilizando energía renovable de origen garantizado.
  • Inversión. La inversión realizada se financia con los ahorros obtenidos y la financiación es totalmente amortizable con los ahorros obtenidos gracias al aprovechamiento de la energía solar auto consumida. Un correcto uso de esta energía limpia, permite optimizar su aprovechamiento y rendimiento.

Temas relacionados

para ti

en destaque