Estudios avalan el litoral de Roquetas

Cetaqua confirma que los episodios de espumas de las playas roqueteras son naturales

Operarios recogiendo muestras del agua para los estudios.
Operarios recogiendo muestras del agua para los estudios. La Voz
La Voz
07:00 • 05 jun. 2021 / actualizado a las 09:30 • 05 jun. 2021

El litoral de Roquetas de Mar goza de buena salud y así lo certifican tanto los últimos estudios realizados para el control de sus aguas, como las limpiezas llevadas a cabo y que han podido comprobar la diversidad y calidad de su fondo marino.



Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de la localidad, y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar quieren resaltar en el Día Mundial del Medio Ambiente la importancia de realizar acciones para evitar su deterioro y para fomentar la concienciación contra las basuras marinas.



Colaboración



De esta manera, Hidralia, en colaboración con la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, realiza de manera periódica recogidas y análisis de muestras para comprobar que no hay elementos que distorsionen la calidad del mar de la localidad. 



Mediante un estudio, ejecutado por Cetaqua Andalucía, se ha demostrado que la procedencia de los episodios esporádicos de espumas que aparecen en las playas de Roquetas de Mar es natural.



Gracias a la campaña de recogida de muestras, realizada en seis puntos diferentes del litoral de Roquetas de Mar, y al análisis en laboratorios, tanto del agua que contiene como de los elementos del agregado flotante, se ha podido conocer el origen y la afección que tienen sobre la calidad de las aguas. Además, los resultados muestran que las espumas no están relacionadas con fallos en el sistema de saneamiento.



Hidralia y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar son conscientes de la importancia natural y económica que tiene el litoral para la localidad y, por ello, realizan una labor continua de vigilancia de su calidad y de mejora. Un ejemplo ha sido el impulso de las jornadas ‘Playas Sanas’, que no solo se orienta a labores de limpieza del fondo marino, sino que sirven para concienciar.




Temas relacionados

para ti

en destaque