Agrobío apuesta por una agricultura sostenible

El modelo productivo de Almería está en constante cambio

Expertos realizan la fecundación para la producción de colmenas de abejorros.
Expertos realizan la fecundación para la producción de colmenas de abejorros. La Voz

Agrobío, empresa destinada a la biopolinización y al control biológico, produce más de un tercio de las colmenas de abejorros del mercado mundial y trabaja con más de 40 tipos de insectos beneficiosos para combatir las principales plagas en hortícolas, frutales y ornamentales, tanto bajo plástico como al aire libre.


La sede principal, ubicada en la provincia de Almería, cuenta en sus instalaciones con el área de producción, el centro de Investigación, Desarrollo e innovación, así como con un equipo técnico experto en la materia. 


Dada la novedad que supone cada insecto desarrollado y cada estrategia que se incorpora a la lucha integrada, Agrobío continúa llevando a cabo una importante tarea de formación, divulgación y transferencia de información a los agricultores y profesionales del sector, con el fin de seguir avanzando hacia una agricultura económica, social y también medioambientalmente más sostenible.


El número de hectáreas de control biológico sigue aumentando cada año, convirtiéndose en un pilar fundamental del modelo productivo de Almería, que aporta un plus de seguridad y fiabilidad a los mercados más exigentes de todo el mundo. Los agricultores cuidan cada vez más los tratamientos que utilizan en sus cultivos, apostando por los más compatibles y respetuosos con la fauna auxiliar. El uso de estos organismos de control biológico, conocidos como OCB’s, aporta un control óptimo de la mayoría de las plagas que afectan tanto a los cultivos hortícolas como ornamentales. 



Sin duda, el manejo adecuado de auxiliares de calidad que garanticen una instalación temprana en el cultivo es la mejor manera de mantener la sanidad vegetal de nuestras explotaciones y perseguir el objetivo del residuo cero. Con esto no solo se obtienen alimentos de mayor calidad y libres de residuos, sino que se consiguen también espacios de trabajo limpios, donde miles de personas pueden desarrollar su actividad laboral bajo condiciones saludables.


Nuevos retos

Actualmente, esta empresa almeriense está involucrada en Proyectos Europeos e Interconecta para dar solución al control de pulgón, araña roja y al establecimiento eficaz de enemigos naturales en cultivos donde su instalación es complicada. Pero también afronta retos como el mundo forestal o los parques y jardines, donde cada vez son más demandadas las soluciones naturales basadas en una estrategia biológica y por conservación, haciendo uso del estudio de una gran variedad de plantas trampa y plantas refugio adaptadas al entorno para favorecer el trabajo y la multiplicación de insectos beneficiosos capaces de mantener y devolver el equilibrio natural al ecosistema.


 

Temas relacionados
Medio Ambiente Agrobío

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque