UAL, una de las universidades más sostenibles de España

Desarrolla medidas para un mayor ahorro de energía y de agua o la gestión de residuos

LA UAL realiza una gestión sostenible de sus nuevos jardines botánicos, espacios destinados a la sal, el yeso y los medios volcánico y acuático.
LA UAL realiza una gestión sostenible de sus nuevos jardines botánicos, espacios destinados a la sal, el yeso y los medios volcánico y acuático. La Voz
La Voz
09:25 • 05 jun. 2020 / actualizado a las 09:30 • 05 jun. 2020

El medio ambiente es una de las materias prioritarias de la Universidad de Almería y, por ello, el pasado año 2019 se puso en marcha el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable. Este departamento es el encargado de promover el desarrollo sostenible y también el responsable de planificar actuaciones que reduzcan el impacto ambiental. 



En este sentido, cabe destacar que la Universidad de Almería ha obtenido una valoración de 7,2 sobre 10 en la evaluación de sostenibilidad universitaria de España, realizada a través de una herramienta desarrollada por la CRUE Universidades. Posicionamiento importante ya que la puntuación de la media de las 38 Universidades evaluadas ha sido un 5.2.



Durante este tiempo, en la Universidad de Almería se ha conseguido alcanzar gran parte de los objetivos planteados y aprobados en su día por su Consejo de Gobierno. Para ello ha sido clave la consecución de los Planes Anuales de Acción, que se encuentran en su quinta edición. Gracias a ellos, se organizan las actuaciones en una docena de ámbitos que marca la sectorial de la CRUE Universidades Españolas, organización constituida como asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte 76 universidades de todo el país.



En política ambiental se ha dado luz verde a la 'Declaración sobre el estado de emergencia climática', mientras que en materia de sensibilización se han llevado a cabo importantes campañas de concienciación ambiental a través de una serie de vídeos, protagonizados todos ellos por la 'Ecobanda de la UAL' (ficción cinematográfica desarrollada en tono de humor), con mensajes de ahorro de agua, de energía y de separación de residuos. Respecto a la urbanización y a la biodiversidad, la Universidad de Almería está inmersa en la gestión sostenible de los nuevos jardines botánicos (de la sal, del yeso, volcánico y acuático) del recinto, pero también en el nuevo procedimiento para una mejor gestión de la energía y un mayor ahorro de agua.



Novedades



La movilidad sostenible es uno de los grandes pilares en los que la UAL basa sus esfuerzos, con avances muy significativos. El Plan Bici-UAL ya está en marcha con la creación de un punto de auto-mantenimiento, aparca bicis, señalización y realización de eventos específicos, como utilización de circuitos internos o la celebración del Día Mundial de la Bici. Todo ello con el fin de incrementar su uso entre la comunidad universitaria y reducir el de los medios de transporte contaminantes. 



En relación a la gestión de residuos, se han instalado papeleras para su separación, tanto en la urbanización como en los edificios, y creado un punto de recogida para aparatos electrónicos y eléctricos en desuso. Cabe resaltar que se realizarán a lo largo de este convulso año un total de 69 actuaciones incluidas en el V Plan de Acción, entre las que destacan la organización de las Jornadas CRUE-Sostenibilidad aplazadas por la crisis sanitaria, la creación de un comité asesor ODS, la participación en el Ranking Green-Metric, la colaboración con el Festival Internacional de Cine 'Pantalla Verde', la campaña de ahorro de energía en equipos informáticos, reducción de uso del plástico, instalación de cubiertas verdes y la colocación de detectores de presencia y de fuga de agua.





Temas relacionados

para ti

en destaque