“Con paciencia logré hacer las fotos de Pedro Sánchez de vacaciones en Almería”

Emilio Utrabo Cárdenas es el paparazzi que ha fotografiado a destacadas personalidades

Juan Antonio Barrios
07:00 • 09 ago. 2020 / actualizado a las 12:06 • 09 ago. 2020

El paparazzi Emilio Utrabo Cárdenas, gracias a su pareja, Ana, que es de Carboneras, lleva nueve años veraneando en Almería. Considera que el paparazzi tiene que tener la paciencia del que va a pescar y la sangre fría del que va a cazar. Dieciocho son los años que le avalan de profesión y desde hace nueve años aprovecha sus vacaciones en familia para trabajar en Almería. 



¿El paparazzi necesita tener muchos contactos y echar muchas horas?



Así es, muchas horas y muchos contactos. El paparazzi debe tener la paciencia del que va a pescar y la sangre fría del que va a cazar. Muchas horas de espera y debes tener la sangre fría para disparar la foto cuando no te vea. 












¿Cuántos años llevas de profesión?



Llevo dieciocho años profesionalmente como paparazzi.


¿De dónde eres?

Nací en Barcelona, me crié en Motril y viví en Granada, Málaga y ahora resido en Barcelona.


¿Desde cuándo vienes a Almería?

Desde hace nueve años veraneo en Carboneras. Mi pareja, Ana es de ese bonito pueblo de la Costa de Almería. Los mismos años que también intento trabajar en Almería.


¿Qué me puedes decir de las posibles diferencias entre la prensa llamada seria y la rosa?

Siempre está viva la polémica entre la prensa seria y la llamada de corazón o sociedad y más teniendo a mi padre, que ha sido periodista de Canal Sur, Telemadrid o escribiendo en Interviú y muchos periódicos, además de profesor de Lengua, ha sido periodista toda su vida, me encanta cuando hay prensa seria buscando un tema o información, que para ellos se supone que es súper importante y al final es un tema que logra un paparazzi, como me pasó con Luis Bárcenas en Baqueira Beret; o con Pedro Sánchez, en Mojácar-Almería. Qué gracias a los buenos contactos he logrado. Me encanta reventarle las exclusivas a la prensa supuestamente seria y ‘mejor que ninguna otra’ y ponerme medallitas. 



Además de Bárcenas, tú fuiste el primero en descubrir la nueva residencia de la Infanta Cristina en Ginebra. Un duro trabajo de investigación que hiciste junto con tu novia, Ana, que entonces trabajaba para Europa Press. Después llegó toda la prensa 'seria'?

Vimos camiones de mudanza, los seguimos hasta la central de Barcelona. Seguimos al camión y comprobamos que cruzó la frontera, duermen en Francia. Estuvimos tres días para hacer una carrera de ocho horas hasta llegar a Ginebra, donde descubrimos el nuevo domicilio de la Infanta Cristina en Ginebra. Fue una auténtica aventura de investigación y de película.


La policía nos detuvo con pruebas de alcoholemia y droga. Nos investigaron el coche. Nos hicieron sacar todos los equipos, los objetivos, por si era algo robado. Suponemos que fueron ordenes de muy arriba para que no llegásemos. 


Como era una empresa de trasportes española que trabaja con otra suiza, nos fuimos a la central suiza y miramos la ordenes de trabajo que había en los camiones. Ana y yo, buscamos en las cuatro direcciones y en una de ellas, a través de la ventana de la nueva casa de la Infanta Cristina en Ginebra, descubrimos las cajas escritas en castellano. Nos quedamos hasta que vimos a Iñaki Urdangarín y a la Infanta Cristina salir con los niños, Fue su primer paseo por las calles de Ginebra. Ese mismo día fue cuando se hicieron las primeras fotos y vídeos de la familia. Después ya vinieron, a la semana siguiente, el resto de medios de comunicación. Fue una exclusiva con repercusión mundial a todos los niveles.




¿Cómo lograste las vacaciones almerienses de Pedro Sánchez?

Con mucha paciencia y siendo discreto a la hora de moverme, preguntando a vecinos y tomando café y más café en los bares porque al fin y al cabo quien informa es el vecino y también los movimientos de la policía, los guardaespaldas, cuando los ves por la calle. Eso te dice que estás bien situado y te llevan finalmente a tu objetivo.


¿Cuál es el personaje que más trabajo te ha costado conseguir?

Unos personajes que cuesta muchísimo hacer son Shakira y Piqué. A Shakira la he cogido este verano, con sus hijos, haciendo surf en las playas de Castelldefels. Es un personaje que cuesta muchísimo pillarlos.




¿Y la Familia Real?

Llevo catorce años viviendo los inviernos en el Valle de Arán. Son muchas las veces que han ido a Baqueira Beret la Familia Real. A  las infantas Elena y Cristina si les he hecho. El Rey emérito, Juan Carlos I, hace catorce años que no ha ido en temporada. Ha ido a ver a algún amigo a cenar e irse al día siguiente. Así me lo dicen mis informadores.


¿Es difícil captar alguna imagen de la Familia Real?

Sí, es muy difícil. Las Infantas no tanto. Llevan muchos escoltas y es difícil. Subiendo a la montaña en verano en el Valle de Arán, catorce o quince guardaespaldas y es difícil lograrlas pero al final, con paciencia y buena letra y, sobre todo, siendo discreto, se hace todo. 


¿Para coger a algún personaje, has tenido que hacer alguna cosa rara?

Sí, claro. Desde meterte en algún contenedor, que no te vea ningún guardaespaldas a una persecución a Penélope Cruz. Iba siguiendo a la Baronesa Thyssen y se cruzó Penélope Cruz, que iba de tiendas por Barcelona. Decidí cambiar de personaje y cogí un taxi y estuvimos cinco horas detrás de ella y el guardaespaldas se mosqueaba mucho porque siempre veía al mismo taxi detrás de ellos. En ese momento, el taxista me dijo que abriera el maletero por el asiento. Me metí en el maletero y cuando el guardaespaldas vio que el taxi estaba vacío, me salí del maletero y continué el trabajo.




Además de a Pedro Sánchez ¿a quiénes has cogido en Almería?

He cogido también las primeras vacaciones en Almería de Pablo Casado, tras ser nombrado presidente nacional del PP. En Carboneras cogió una lancha y se fue a recorrer las calas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre ellas la cala de los Muertos. También hice las vacaciones de Zinedine Zidane, con su mujer y sus hijos, tras lograr la Champions. Las fotos de Casado, que tenía su residencia en Aguamarga, me costaron mucho pero las de Zidane tuve mucha suerte. Iba en dirección a su casa y en una rambla se me cruzó, pegué un volantazo e hice la persecución desde su pueblo hasta Mojácar, en Castillo Macenas, donde estuvo bañándose.




¿También hiciste las primeras fotos a la alcaldesa Ada Colau en Almería?

Me costó mucho porque aunque el pueblo es pequeño y no va con guardaespaldas, su esposo es el que ejerce como tal y comprueba todo antes de que Ada Colau salga a la calle. Ella se queda en casa de su padre, en la Isleta del Moro.


¿Es difícil hacer fotos a los famosos en Almería?

En la Costa de Almería, hacerle fotos a un famoso es muy difícil. Tiene unas bellísimas playas pero también con muchos kilómetros de costa. En el Cabo de Gata les hice las fotos al actor catalán Miki Esparbé y su novia o las que le hice a Zinedine Zidane en Castillo Macenas-Mojácar.




¿Has tenido ofertas para trabajar en televisión?

Hay gente que disfruta con que lo reconozcan por la calle y yo prefiero la discreción. Ese es uno de los motivos por lo que no acepté la oferta de trabajar en televisión.


Temas relacionados

para ti

en destaque