Valladolid con sabor a sal

Evaristo Martínez
13:06 • 31 oct. 2018

La Semana Internacional de Cine de Valladolid se ha dejado bañar estos días por la sal y la luz de Almería (en sentido metafórico, claro, aunque cuando hablamos de cine, como en este blog, todo vale). Lo ha hecho a través de tres documentales: dos largometrajes a concurso ‘DOC. España’ y un corto visto en la sección no competitiva ‘Spanish cinema’.



‘Azul Siquier’, de Felipe Vega, y ‘Meeting Jim’, de Ece Ger, tienen detrás a dos cineastas almerienses: la distribuidora Gloria Bretones y la productora Marta Benavides, respectivamente. Su paso por Valladolid no solo ha servido para que ambas se conozcan sino que ha sido especialmente valiosa en un año en el que el festival ha dado voz a la presencia femenina en el sector a través de la mesa redonda ‘Mujeres productoras de cine en España’, que contó con una treintena de participantes.












‘Azul Siquier’ recoge la evolución del trabajo del fotógrafo Carlos Pérez Siquier. Un filme en el que imágenes de La Chanca se entrelazan con obras del autor mientras se suceden citas y reflexiones en la voz de un narrador.



La película es una producción de Centuria Films que llegará a las salas de la mano de su empresa ‘hermana’ Begin Again Films, sello que lidera Gloria Bretones.



Por su parte, ‘Meeting Jim’ recorre la vida de Jim Haynes, activista cultural, profesor y mecenas de las relaciones personales: célebres son sus cenas para desconocidos que ofrece cada semana en París.


Marta Benavides representa a la parte española en esta coproducción con Turquía, Reino Unido y Alemania.


Por último, ‘Porque la sal’, de Cardozo Basteiro, se adentra en Las Salinas de Cabo de Gata para contar su historia a través de los vecinos que aún viven allí. Un corto muy esperado en Almería que acaba de ser premiado en el Concurso Internacional de Creación Documental ‘Imagenera’ del Centro de Estudios Andaluces




Temas relacionados

para ti

en destaque