La joya de la sostenibilidad almeriense

Un poblado autoabastecido gracias al Río Aguas

Los Molinos del Río Aguas es un pueblo libre de conexiones tanto de agua como de luz.
Los Molinos del Río Aguas es un pueblo libre de conexiones tanto de agua como de luz.

Situado en el Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas, una famosa eco aldea se sustenta sosteniblemente en un marco incomparable de biodiversidad natural y humana.


Los Molinos del Río Aguas es un pueblo libre de conexiones tanto de agua como de luz, pues se abastecen únicamente de los recursos que la naturaleza les aporta gracias a la vitalidad que el río da a este valle.


En los Molinos se desarrollan una gran cantidad de proyectos sostenibles como por ejemplo la Asociación “Ecocidio Río Aguas” que nace con el propósito de defender el río y su acuífero. También existe la Asociación Artesana “PITA-ESCUELA del Río Aguas” que ha sido reconocido por la Junta de Andalucía como “Punto de Interés Artesanal”. Además de estos proyectos también acoge un plan basado en la educación hacia la sostenibilidad llamado “SUNSEED Tecnología del Desierto”.



El paraje natural que impregna el lugar no tiene desperdicio, pues al estar surcado por el río Aguas la vegetación que aflora en todo su entorno es inigualable. Además, entre las rocas y la flora aparecen pequeñas pozas y charcas que se mantienen durante todo el año.


Desde las zonas más altas de este peculiar poblado se pueden divisar la Sierra de Cabrera y la Sierra de Alhamilla sur junto con el impresionante macizo de los Filabres.



Un enclave único, escondido entre las montañas almerienses, que guarda un gran interés turístico y social por la gran labor que llevan a cabo en el ámbito de la naturaleza y sostenibilidad.


Para visitar este característico pueblo se pueden concertar visitas previas para grupos a partir de cuatro personas cualquier día del año y con la posibilidad de realizar rutas temáticas y talleres.





 

Temas relacionados
Sorbas Ecologismo Turismo Sostenibilidad

para ti

en destaque