Cuevas del Almanzora, una riqueza ancestral

Entre sus casas cueva y sus calles se esconde un peculiar patrimonio social y cultural

Este pueblo acoge entre sus calles la plaza de la Constitución, lugar donde destacan dos edificios burgueses del año 1884.
Este pueblo acoge entre sus calles la plaza de la Constitución, lugar donde destacan dos edificios burgueses del año 1884. La Voz
La Voz
10:06 • 28 ene. 2021 / actualizado a las 10:09 • 28 ene. 2021

Nos trasladamos al valle bajo del Almanzora, pueblo, Cuevas, que recibe su nombre por la cantidad de casas cueva que posee excavadas en los cerros de arcilla. Este municipio está situado al nordeste de la provincia, en una importante zona de paso y transición de culturas y riqueza que se ha mantenido durante el paso de los años.



Este pueblo acoge entre sus calles la plaza de la Constitución, lugar donde destacan dos edificios burgueses del año 1884 que ocupan ahora el actual Ayuntamiento. 



Un poco más arriba se encuentra la bonita Plaza del Castillo en el que, antaño, residieron numerosos marqueses de los Vélez, los señores feudales de la zona. Además, este castillo se encuentra en perfecto estado de conservación, aunque en la zona interior nada tiene que ver con lo que era antes, pues actualmente acoge el museo Antonio Manuel Campoy.



En otra ubicación del propio castillo también nos encontramos con el Museo Arqueológico en el que se muestran, principalmente, los resultados de las importantes excavaciones del poblado argárico de Fuente Álamo. 



Otro lugar de obligada visita es la Cueva Museo. Se trata de una genuina casa-cueva que estuvo habitada por la familia de un funcionario municipal y en la que se han recreado muestras etnográficas. Este enclave es muy valioso a nivel cultural para ilustrar la forma de vida de las gentes de antaño en la comarca.



Además, muchas de las cuevas encontradas en este municipio siguen aún habitadas y sirven como reclamo turístico para visitantes de cualquier parte del mundo, ya que muchas de ellas se exponen como casas rurales para alquilar unos días a todo aquel que desee conocer a fondo el estilo de vida de la zona.






Temas relacionados

para ti

en destaque