La Geoda de Pulpí, una formación rocosa única a nivel mundial

Descubierta allá por el año 1999, se trata de uno de los principales atractivos de la provincia

Una joya de la naturaleza única a nivel mundial.
Una joya de la naturaleza única a nivel mundial. La Voz

¿Cuántas veces hemos decidido escoger un destino turístico a miles de kilómetros olvidando las maravillas que tenemos al lado de casa?  La Geoda de Pulpí es un claro ejemplo de lugares irrepetibles que se sitúan a escasa distancia.


Una geoda es una cavidad rocosa cerrada en la que, por complejos fenómenos geológicos, cristalizan diversos minerales. Estas formaciones pueden ser del tamaño de una pelota de tenis o tan gigantescas como la descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo de Mineralogista de Madrid en una pedanía de Pulpí, al norte de la provincia de Almería.


Esta geoda cuenta con un total de nueve metros de largo por dos de ancho y está considerada como la segunda geoda más grande del mundo, pero la primera en estar disponible para el público. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza única a nivel mundial.



La visita turística, que ya han realizado miles de personas de distintas partes de España y del mundo, incluye un recorrido por las galerías de las minas en las que, con anterioridad, se extrajeron hierro y plata.


Una vez terminado este recorrido se han de bajar 15 metros en vertical por una escalera de caracol que conduce directamente a la magnífica geoda. Esta maravilla natural está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros, lo cual la convierte en un espectáculo único para la vista. 



De hecho, la instantánea que queda en la retina es inolvidable, tal y como coinciden todos aquellos que ya han tenido la fortuna de poder visitarla. La experiencia es más que suficiente para justificar este viaje que, además, se debe de hacer mediante una reserva previa en la web: http://www.geodapulpi.es/.


El objetivo de esta cita previa es el de limitar el acceso de personas cada día para favorecer la conservación de este enclave único en el mundo. Una maravilla natural al alcance de todos los almerienses. 


 

Temas relacionados
Turismo Pulpí Geoda de Pulpí

para ti

en destaque