Rutas de senderismo en un enclave único de la provincia de Almería

Senderos a pie o a caballo que atraviesan lugares privilegiados

Sendero Las Menas
Sendero Las Menas La Voz
La Voz
10:52 • 22 ene. 2021

En el imaginario popular, la provincia de Almería es conocida por sus playas paradisíacas, desiertos y su famoso mar de plástico pero lo cierto es que esta provincia alberga muchos más rincones con un encanto peculiar.



Pocas personas son conocedoras de que en la provincia almeriense encontramos cumbres que llegan casi a los dos mil metros que cobijan cuevas idóneas para la espeleología, especialmente en la Sierra de los Filabres.



Si además de visitar los pueblos anteriores el turista aún se queda con ganas de interactuar con la naturaleza, hay itinerarios que permiten hacer rutas tanto a pie como a caballo que son la opción perfecta para disfrutar de la flora y fauna de la zona. Unos rincones de la provincia de Almería que no dejan a ninguno de sus visitantes indiferentes.



Una de las rutas más conocidas del Valle del Almanzora es la Senda de las Menas, esta parte del poblado de Las Menas y, con un recorrido bastante fácil y accesible, cuenta con un total de 4,5 kilómetros. Este sendero es ideal para conocer en familia los encantos de este rincón.



Otra opción, algo más larga, puede ser la Ruta del Barranco de las Morcillas. Comienza en Collado del Conde y ronda las cinco horas de caminata en unos 12 kilómetros de extensión. El Barranco de las Morcillas es un escondido valle, cruzado por un arroyo que proporciona agua a una abundante vegetación de ribera, con numerosos árboles de hoja caduca que hacen de este rincón un lugar perfecto para visitar en otoño, aunque le encantará al visitante en cualquier época del año.



Además, otra propuesta bastante recomendable para hacer senderismo en la provincia de Almería es la Ruta de la Minería. Esta invita a impregnarse del pasado minero almeriense ya que, durante el sendero, se atraviesan túneles, puentes e incluso minas.



Esta es una alternativa para el turismo convencional que ofrece disfrutar de la naturaleza de la tierra almeriense a la vez que se respetan las medidas de seguridad e higiene frente a la Covid-19, pues son actividades al aire libre.




Temas relacionados

para ti

en destaque