La Sierra de Los Filabres, un destino inigualable

Este enclave de la provincia propone al viajero innumerables actividades de diversa índole

El Observatorio Astronómico de Calar Alto.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto.
La Voz
10:48 • 22 ene. 2021

Más de 2.000 metros de sierras rodean la provincia de Almería, dejando en ella paisajes con alegres ríos, pinares e incluso nieve. La Sierra de Los Filabres es una extensión de la Penibética que, por el noroeste, ejerce la separación entre el Desierto de Tabernas y el valle del Río del Almanzora. En esta sierra podemos encontrar montes y cimas con más de 1.900 metros de altitud que, además, aguardan claros vestigios del paleolítico.



¿Por qué es buena idea visitar la Sierra de Los Filabres? Se podrían exponer innumerables razones pero basta con una para convencer al viajero: es el lugar responsable de la extracción de un mármol que ha sido utilizado para emblemáticas construcciones como, por ejemplo, la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba.



Además, esta sierra aguarda en una de sus cimas más altas el Observatorio Astronómico de Calar Alto, situado en Gérgal. Este mágico lugar ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar del cielo de una forma única e inigualable.



La Sierra de los Filabres, como destino turístico, es uno de los más completos que ofrece la provincia, pues propone al viajero innumerables actividades de diversa índole en las que se puede disfrutar tanto de la naturaleza como del entorno hogareño de todos y cada uno de sus pueblos.



En el especial de hoy haremos un breve recorrido por los rincones más característicos de esta sierra, pasando por un poblado fantasma y llegando hasta las rutas de senderismo más recomendables de la zona.







Temas relacionados

para ti

en destaque