Las Minas de Oro de Rodalquilar, el sueño dorado almeriense

La mención de la palabra oro en Almería nos transporta directamente a Rodalquilar

Tierra de volcanes y piratas con restos de una cultura minera
Tierra de volcanes y piratas con restos de una cultura minera

Rodalquilar es un municipio conocido por ser tierra de volcanes y piratas pero son los restos de la cultura minera, situados en la caldera volcánica, lo que le otorga un interés especial.


La caracterización geológica del lugar es insuperable pues las antiguas erupciones volcánicas que se remontan a unos 15 millones de años atrás, dieron lugar a procesos de alteración y mineralización en sus tierras.


El oro no fue el único mineral extraído y explotado en este pueblo minero, el plomo y la plata también tuvieron un gran protagonismo durante el siglo XV. No fue hasta principios del siglo XX cuando surgió el descubrimiento de oro en la zona. Este se encontraba diseminado en el cuarzo de la ganga, lo que dificultó enormemente su extracción. Así pues, el volumen de producción del mineral nunca llegó a ser demasiado elevado.


No es fácil sumergirse en la antigua ambientación minera de los alrededores de Rodalquilar pues muchas de las instalaciones hoy son simples ruinas. Sin embargo, una de las que mejor se conservan son las del ‘Cerro del Cinto’, explotación a cielo abierto en la que se usaba la dinamita y voladuras para poder conseguir el mineral en bruto. Todavía se pueden observar en ella una antigua galería subterránea y restos de lo que un día fue la “Planta de Abellán”.


Todo este legado histórico puede apreciarse a través de senderos señalizados que se pueden realizar a pie, en bicicleta e incluso algunos tramos permiten la entrada de vehículos a motor.




 

Temas relacionados
Turismo Minería Historia

para ti

en destaque