Desierto de Tabernas, áridos paisajes que han encandilado al mundo

Sergio Leone y su “spaguetti western” le dieron una fama que se prolonga durante años

Poblado Fort Bravo de Tabernas.
Poblado Fort Bravo de Tabernas. La Voz

El Desierto de Tabernas es, nunca mejor dicho, un destino de cine. Este paraje ha sido el escenario protagonista de innumerables filmaciones, pues sus paisajes áridos lo convierten en un sitio ideal para recrear ambientaciones del lejano oeste..


Tabernas cuenta con el único desierto de Europa donde se han filmado centenares de películas, lo que le dio, durante las décadas de los sesenta y setenta, el nombre de ‘El Hollywood Europeo’.


El ‘Far West’ almeriense deja un legado incalculable a sus espaldas pues en él se han rodado películas y sagas entre las que destacan ‘Lawrence de Arabia’ (ganadora del Óscar), ‘La Trilogía del Dólar’, ‘Indiana Jones (La última cruzada)’ o, más recientemente ‘Exodus’. Tal es el atractivo de este lugar que sigue siendo reclamo de numerosos cineastas.


De hecho, en la actualidad, hasta Amazon Prime se ha fijado en sus paisajes, y ahora recoge un proyecto lanzado por el guionista Tirso Calero llamado ‘Érase una vez en Almería’, una serie ambientada en 1968 y que tiene como principal objetivo rendir un homenaje a aquellas personas que ayudaron a construir el Hollywood en España y, más concretamente, en Almería.


El reclamo turístico de la zona es de tal magnitud que aún mantiene en funcionamiento tres poblados del oeste en los que los guiños cinematográficos impregnan toda la escenografía del lugar.



Los tres poblados son: El Oasys Mini-Hollywood, Fort Bravo y Western-Leone. Cada año reciben a decenas de miles de amantes del séptimo arte que buscan empaparse de la historia cinematográfica almeriense.


El Parque Temático Oasys Mini-Hollywood es el que cuenta con una mayor expansión pues, además del poblado del oeste, también incluye una reserva zoológica con incontables especies, algunas de ellas en peligro de extinción con las que se trabaja en su recuperación. Fue el famoso Sergio Leone quien comenzó a rodar en él y, desde entonces, este enclave es uno de los más reconocidos de la provincia de Almería, con escenarios desérticos que a todos nos son familiares.


 

Temas relacionados
Cine Historia de Almería Turismo

para ti

en destaque