La Ruta Hidroeléctrica, la joya de Laujar de Andarax

Se trata de un recorrido que cuenta con varios niveles de dificultad para el senderista

Vista durante el recorrido
Vista durante el recorrido La Voz

Laujar de Andarax es el pueblo más grande de la Alpujarra Almeriense, lugar de nacimiento del conocido río Andarax y, para muchos, incluso, capital de la comarca debido a su tradición y a su tamaño.


Este municipio cuenta con la posibilidad de realizar numerosas actividades recreativas, pasando por una ruta gastronómica muy amplia y llegando hasta la posibilidad de escoger entre varias rutas de senderismo con distintos niveles de dificultad. Una de las más destacadas y conocidas es la Ruta Hidroeléctrica.


El sello característico de este sendero es su ubicación junto al río Andarax, además de contar con una antigua central hidroeléctrica la cual es posible atravesar sin ningún tipo de dificultad. La ruta puede comenzar en dos puntos diferentes: desde la pista forestal que sube junto al río Andarax o bien subir por la Senda de Monterrey.




Durante el sendero, nos encontraremos con una cascada rodeada de una frondosa vegetación, además de innumerables tramos con antiguos mecanismos que eran usados para encauzar el agua del río.


También atravesaremos diversos túneles para los cuales sería adecuado llevar con nosotros alguna linterna que nos facilite cruzarlos. A lo largo del valle del Andarax, el visitante se podrá ver rodeado de pinos, encinas, olivos, torviscos y diversos tipos de matorrales como el tomillo, romero o esparto.


Se ha de tener en cuenta que esta ruta cuenta con dos alternativas de nivel pues, si la comenzamos desde Monterrey, su dificultad será algo mayor que si tomamos como inicio la pista forestal, por lo que conviene elegir una u otra en función de la preparación de cada senderista o grupo que vaya a llevar a cabo el recorrido.


Un lugar mágico en pleno corazón de la Alpujarra Almeriense.

 

Temas relacionados
Turismo rural Andalucía Ocio

para ti

en destaque