Algunos de los pueblos con más encanto de la provincia de Almería

La provincia cuenta con localidades únicas rodeadas de naturaleza

Panorámica de Mojácar con la costa al fondo.
Panorámica de Mojácar con la costa al fondo. La Voz
La Voz
07:00 • 18 sept. 2020

Quien crea que Almería no es más que playas vírgenes y chiringuitos asentados en acogedores núcleos de costa se equivoca. La provincia cuenta con un sinfín de paisajes diferentes entre los que se reparten incontables pueblos llenos de encanto y que dejan al visitante encandilado con sus rincones y gastronomía. Mojácar, Lucainena de las Torres, Berja, Níjar o todos los municipios que salpican la Alpujarra Almeriense son una buena prueba de ello.



Se trata de lugares con una historia muy singular que hace que quienes los visitan se embarquen de lleno en un viaje por el tiempo gracias a sus cuidadas y singulares construcciones que parecen vivir ajenas al transcurso de los años.



Casas blancas, calles estrechas, pavimento adoquinado, entornos rurales y gente acogedora hacen de estos pueblecitos sitios únicos que visitar. De este modo, son muchos los que organizan rutas de interior con el objetivo de poder conocer más a fondo estas joyas escondidas a lo largo de toda la geografía almeriense.



Una experiencia única



Como no podía ser de otra manera, estos enclaves van acompañados de una gastronomía única, con platos de la zona confeccionados con productos locales que hacen que el visitante pueda disfrutar con los cinco sentidos de la experiencia.



Un plan alternativo ahora que el clima se suaviza para poder descubrir algunos de los pueblos con más encanto de Andalucía.



Mojácar



Pocos enclaves se pueden encontrar como Mojácar. O, al menos, como la parte histórica de la localidad, alejada del bullicio de la costa y oteándolo todo desde un cerro a 170 metros de altura sobre el mar. En él se apiñan con un ordenado desorden cientos de casitas blancas cuyas asociaciones dan lugar a estrechas y mágicas callejuelas que derivan en placitas llenas de encanto con miradores únicos.


Mojácar Pueblo es uno de los denominados ‘Pueblos más bonitos de España’, y no es casualidad. Su nombre, que significa ‘monte sagrado’, muestra la historia milenaria de la localidad hasta el punto de albergar historias únicas como la que protagonizó en la conquista de los Reyes Católicos, que permitieron a la ciudad seguir con su gobernante árabe a cambio de su fidelidad, o como la leyenda de que Walt Disney nació allí.


La Puerta de la Ciudad, la Fuente Mora, la Plaza del Parterre, el Ayuntamiento de Mojácar, la Iglesia de Santa María, el Mirador, la Plaza Nueva, la Ermita de Nuestra Señora de Dolores o el Barrio del Arrabal son algunos de los puntos de interés de este pequeño pueblo que se puede recorrer en apenas un par de horas, por lo que todos estos lugares están muy cercanos entre sí.




Lucainena de las Torres

A poco más de 50 kilómetros de la capital se sitúa uno de los pueblos más bonitos de España según varios rankings. Se trata de Lucainena de las Torres, una espectacular localidad con casitas blancas adornadas con macetas colgadas llenas de flores en sus fachadas, en la que vive gente hospitalaria y cercana en calles que invitan a perderse descubriendo sus entresijos.


Todo esto le ha valido a Lucainena de las Torres para figurar, desde el año 2013, en la lista de ‘Los pueblos más bonitos de España’, una asociación que otorga este galardón a aquellas localidades cuidadas, con historia y belleza.


Lucainena de las Torres es un lugar que merece la pena conocer y es que, para disfrute de sus visitantes, el tiempo parece no haber pasado por este rincón de la provincia almeriense. Son muchos los puntos de interés turístico que encontramos en esta localidad: desde un simple paseo por sus calles hasta los antiguos hornos de calcinación, que son el fiel reflejo de su pasado minero; la Iglesia Parroquial en honor a la Virgen de Monte Sión, etcétera. Pero, sin duda, uno de los mayores atractivos de Lucainena es su Vía Verde, antiguo trazado ferroviario que hoy se ha convertido en uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque