Cuevas de Sorbas vuelve a abrir con todas las medidas de seguridad

Durante los meses de julio y agosto habrá precios especiales para familias con escolares

Karst  en Yesos de Sorbas.
Karst en Yesos de Sorbas. La Voz
La Voz
07:00 • 27 jun. 2020

Las Cuevas de Sorbas volvieron a la actividad hace unos días con todas las medidas de seguridad adaptadas a la situación actual. De esta manera, ofrecen mascarillas gratis para todos los participantes en las rutas. Además, ya se pueden realizar las rutas guiadas, de hasta 15 personas, y también disfrutar de la propuesta gastronómica de su restaurante.



Los cientos de cuevas naturales que conforman el Karst en Yesos de Sorbas son sin duda uno de los tesoros únicos de nuestra provincia. De un valor geoambiental altísimo, el karst de Sorbas es uno de los escasos existentes a nivel mundial. Se trata de un paisaje subterráneo increíble. Múltiples galerías, estalactitas, estalagmitas y otras formaciones se alternan con distintos desniveles, incluso zonas con agua, las denominadas cuevas activas. Es una verdadera aventura. 



Existen diferentes recorridos adaptados a las expectativas de los visitantes, desde un una ruta muy sencilla perfecta para hacer en familia, incluso para niños a partir de 3 años y apenas dos horas de duración, por recorridos de auténtica espeleología y de unas cinco horas de duración. El capricho de la naturaleza durante cientos de miles de años ha formado un mundo subterráneo fantástico. Existen algunas zonas como la de la foto grande superior de gran altura y amplitud y otras como la de la foto inferior izquierda o la de arriba, donde el agua ha realizado caprichos a su paso, tanto moldeando la roca como creando al filtrarse bellísimas estalactitas y estalagmitas.



Como medidas excepcionales COVID 19 durante este verano 2020 julio y agosto hay descuentos especiales para familias con menores en edad escolar. Todos los interesados pueden encontrar más información en su página web www.cuevasdesorbas.com, en el correo electrónico [email protected], así como a través del teléfono  950364704.



Uno de los nuevos atractivos es la visita al Centro de Visitantes Los Yesares, (Teléfono 950364563, que cuenta con una excelente reproducción de una cueva y un video del entorno. Es el punto ideal de partida para conocer el Karst y el municipio.



Geología y gastronomía El entorno de Sorbas, la denominada Cuenca de Sorbas (desde Filabres hasta Sierra Alhamilla y hasta el mar) encierra otros muchos tesoros. Lo más destacado, como gran complemento al Karst es el museo geológico al aire libre que se puede observar en la comarca, desde el Arrecife fósil de coral, las playas fósiles, los cortes geológicos y los numerosos fósiles de la época en que el mar cubría estas tierras. Todo ello está bien detallado en el Museo Geológico de Cariatiz. Esta es una de las tres rutas temáticas que también realiza Cuevas de Sorbas.



Otra de las rutas está centrada en la historia y los atractivos actuales de Sorbas, con la visita a los alfareros aún existentes en el municipio y un recorrido por las calles y casas emblemáticas. La tercera de las rutas temáticas, denominada etnológica, se desarrolla en el entorno de Los Molinos del Río Aguas, lugar de gran belleza medioambiental.



Las actividades se complementan con un restaurante de gran calidad en el mismo Centro de visita de las cuevas. El restaurante, con una original decoración y arquitectura, ofrece un esmerado servicio y platos típicos de la gastronomía de la zona. Descuentos para visitantes de las cuevas.




Temas relacionados

para ti

en destaque