La Garita y los Baños de la Reina esperan una actuación urgente de la Junta

El Ayuntamiento muestra su preocupación por el estado de ambos monumentos históricos

La Voz

Dentro del importante patrimonio histórico de Dalías, que cuenta con una gran riqueza histórica, se encuentran dos construcciones significativas, ambas de origen Nazarí del siglo XIII, y cuyo estado de deterioro "es preocupante, por lo que nos hemos puesto en contacto con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, área que cuenta con las competencias en esta materia, para que procedan a la conservación, consolidación y puesta en valor de estos monumentos, ambos declarados de Bien de Interés Cultural, tan importantes para nuestro municipio y para el patrimonio histórico nacional", asegura Francisco Giménez, alcalde de Dalías.


Por un lado, detalla Nazaret Gallegos, concejal de Cultura, "tenemos la Torre de la Garita (Bien de Interés Cultural, 1985). Se trata posiblemente de la torre de vigilancia más popular entre nuestros vecinos, desde donde se pueden contemplar las preciosas vistas de nuestro pueblo y su valle".


La Garita es una atalaya tardomedieval, de planta cuadrada y de la que se conservan dos laterales y el arranque de las esquinas, se eleva sobre una plataforma que regulariza la superficie rocosa. Dominaba la vega y defendía una alquería próxima. Es importante para conocer el sistema defensivo de las tahas alpujarreñas. Recientemente ha sido objeto de varios estudios.


Por otro lado, los Baños de la Reina (Bien de Interés Cultural, 2005), "constituyen un testimonio esencial para el conocimiento de la organización del hábitat y de la historia local de la taha de Dalías durante la Edad Media y los dos primeros tercios del siglo XVI. Estos baños representan un ejemplo valioso del pasado islámico del territorio almeriense, dado que son escasos los restos de este periodo que han llegado hasta la actualidad en esta zona, por lo que no podemos permitir su deterioro o abandono", explica la edil de Cultura.



Por todo ello, se ha enviado una petición urgente a la Junta de Andalucía, "dado su estado y la ausencia de intervenciones que frenen su deterioro, así como la reseñada importancia de ambos monumentos, solicitando que se realicen, a la mayor brevedad, las actuaciones de mantenimiento, protección y conservación necesarias para que nuestro patrimonio más importante luzca como se merece".


En esta línea, y mientras llega una respuesta por parte de la Administración regional, «desde el Ayuntamiento nos comprometemos a acometer todos los trabajos de mejora y limpieza de los accesos a todos los monumentos, como ya hicimos en el año 2018. Es responsabilidad de todos y, asumiendo nuestras competencias en los alrededores, protegeremos nuestro entorno y engrandeceremos nuestra riqueza histórica y cultural. Algunos de los trabajos ya han comenzado, hemos aprobado la mejora del acceso a los Baños de la Reina, pero necesitamos la urgente actuación de la Junta de Andalucía para que, entre todos, la puesta en valor de nuestro patrimonio sea una realidad», concluye Francisco Giménez.


 

Temas relacionados
Vecinos Dalías Andalucía Cultura Patrimonio

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque