El valor del sector transportes

Su papel durante la pandemia fue crucial para luchar contra un posible desabastecimiento

Miles de camiones recorren cada día las carreteras del país para garantizar el suministro de mercancías.
Miles de camiones recorren cada día las carreteras del país para garantizar el suministro de mercancías. La Voz
La Voz
20:59 • 28 abr. 2022

La labor del sector transportes durante la pandemia causada por la covid-19 fue crucial en la lucha contra un posible desabastecimiento en todo el territorio nacional.




A lo largo de los meses de confinamiento trabajaron incansablemente para que tanto grandes como pequeños comercios contaran, al menos, con los productos básicos.




Que una empresa sea capaz de hacer llegar cualquier tipo de bien justo en el momento adecuado es algo que lleva mucho trabajo que no se ve y que no es más que una cadena perfectamente engrasada.




El sector del transporte se esfuerza cada día en ofrecer el mejor servicio para que nuestra vida pueda desarrollarse con normalidad. Gracias a esta labor y al importante desarrollo de la logística, disponemos puntualmente de toda serie de artículos en comercios, supermercados, negocios o domicilios.




En Almería contamos con grandes empresas como Isabel Alonso o Refrip cuya labor nunca ha cesado. Cada día han recorrido las carreteras del país miles de camiones para garantizar el suministro de mercancías.




Crisis



Durante el mes de marzo, el precio del combustible se encareción como consecuencia del conflicto ocasionado entre Rusia y Ucrania. Ante esta situación, diferentes asociaciones de transportes de mercancías convocaron paros.




Sus acciones vaciaron estanterías de supermercados, golpearon negocios y colapsaron el centro de las ciudades donde manifestaciones y piquetes visibilizaron el grito unánime de un sector que pedía una mejora de condiciones y que se reconociera su labor.


La importancia del transporte por carretera es tal que solo hay que ver las cifras, el 75% de las mercancías en España se mueven por el mundo mediante camiones.

Mujeres

El sector del transporte en España cuenta con escasa representación femenina: según la Comisión Europea, solo un 19% de las personas que trabajan en el sector son mujeres, por debajo de la media europea que se sitúa en un 22%.


Estas cifras indican el alcance del desafío que enfrenta el sector del transporte para atraer a más mujeres a muchos de los puestos cualificados y menos cualificados disponibles.


Por esta razón, la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc ha recalcado la importancia de la inclusión de las mujeres en un sector con “grandes oportunidades de trabajo”. Ha mencionado, además, la necesidad de ofrecer modalidades de trabajo flexible y diseñar equipamiento y herramientas a fin de satisfacer las necesidades específicas de las mujeres.


Las nuevas tecnologías han mejorado la imagen del sector y la disponibilidad de la flexibilidad laboral. Su implementación ha servido para cerrar las brechas de género, sobre todo en transporte aéreo y logística, dos ámbitos del transporte en el que el desarrollo de las habilidades técnicas de las mujeres les ha permitido tener éxito a nivel profesional.


Temas relacionados

para ti

en destaque