Ventajas del transporte por carretera

El ahorro de tiempo y de costes ha sido tradicionalmente la gran baza del sector

Transporte de mercancías por carretera.
Transporte de mercancías por carretera. La Voz

Recurrir al transporte de mercancías por carretera ha sido siempre una de las principales opciones de las empresas debido al gran ahorro de tiempo y de costes que supone. Según uno de los últimos estudios publicados por el Centro Español de Logística, cerca del 95% del transporte de mercancías en nuestro país se realiza por carretera, frente a un 2% que hace uso del transporte por ferrocarril.

Por otra parte, en lo que respecta al traslado de mercancías a otros países de la Unión Europea, son muchas las compañías que utilizan el transporte por carretera aunque tenga un coste superior al tren, ya que presenta una ventaja crucial como es la rapidez, pues en el transporte ferroviario los vagones se acoplan y desacoplan en varias ocasiones durante los trayectos. 


Tecnologías Los vehículos destinados a este fin están incorporando nuevos avances tecnológicos en materia de eficiencia, seguridad y sostenibilidad, aunque todavía tiene por delante algunos desafíos a los que debe enfrentarse a corto plazo. Principalmente deben centrar sus esfuerzos en la flexibilidad de las entregas, la incorporación de estas nuevas tecnologías y la apuesta por la sostenibilidad ambiental. Actualmente, el auge del comercio electrónico y la digitalización de los servicios está obligando a las empresas de transporte a optimizar su flexibilidad, ya que cada vez se apuesta más por acortar los plazos de entrega.




La normativa que rige el contrato de transporte de mercancías por carretera está recogida en la Ley 15/2009, 11-N, del contrato de transporte terrestre de mercancías, así como en la Orden FOM/1882/2012,1-A, por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera. De la misma manera, también son de obligado cumplimiento las normas impuestas por parte de la UE, así como el resto de tratados internacionales, siempre y cuando el vehículo en el que viajen las mercancías traspase las fronteras nacionales.


Crisis El sector del transporte está demostrando ahora más que nunca su vital importancia. Debido a que es una actividad esencial, están trabajando de manera muy activa para que las mercancías lleguen lo antes posible a sus destinos, especialmente con la actividad alimentaria, sanitaria y farmacéutica. 


La realidad es que los profesionales del sector están haciendo un gran esfuerzo y desarrollando su actividad en condiciones difíciles que tienen que compaginar también con la protección de la salud de sus propios trabajadores. Sus empresas están respondiendo a este estado de alarma, algo que queda de manifiesto cuando se ven los comercios abastecidos.

 

Temas relacionados
Estado de alarma Unión Europea Empresas Transporte Salud Comercio Ley Tiendas

más leídas

últimas de Especial Transportes

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería