Un sector fundamental para garantizar el abastecimiento

El transporte no se ha detenido durante la crisis sanitaria del coronavirus

Carretera semivacía debido al confinamiento, con un camión atravesándola.
Carretera semivacía debido al confinamiento, con un camión atravesándola. La Voz
La Voz
07:00 • 24 abr. 2020

La profunda crisis sanitaria que está atravesando España y que ha hecho que buena parte de la sociedad tenga que permanecer confinada en sus hogares hasta que todo pase es ya uno de los momentos más críticos y atípicos de la historia reciente del país. Sin embargo, hasta en este tipo de situaciones en las que parece no haber ni un ápice de luz, se pueden extraer reflexiones y conclusiones positivas.



Pese a que la mayoría de las empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas y mandar a sus empleados a casa, otros establecimientos, comercios y entidades han tenido el deber de de seguir desempeñando su función debido a que ésta es vital para la subsistencia del sistema tal y como lo conocemos actualmente. Es el caso de tiendas de alimentación, gasolineras, sectores de producción como el hortofrutícola o la ganadería, la pesca y, por supuesto, todo el sector sanitario, absolutamente vital para salvar vidas durante esta pandemia que ha afectado a todo el planeta.



Sin embargo, hay otro sector que no para, de forma literal, en estas semanas, y es el de transportes, que siguen garantizando el abastecimiento y suministro de productos a las distintas regiones de todo el país.



Intensidad



De hecho, aunque en muchos casos la intensidad ha disminuido, en otros se ha incrementado debido al aumento de demanda de algunos productos durante este periodo de confinamiento en España.



Sin ir más lejos, ellos, los transportistas, están siendo los encargados de garantizar que supermercados, grandes superficies comerciales y pequeños establecimientos tengan suministros suficientes para abastercer a la población en estos momentos en los que la histeria se ha llegado, incluso, a desatar por el miedo a que faltasen algunos productos básicos en los comercios, algo que tanto profesionales como autoridades han descartado que ocurra en numerosas ocasiones.



Seguridad



Son días duros para los transportistas, que ponen en riesgo su integridad en medio de este Estado de Alarma al mismo tiempo que tienen que continuar alejados de sus familias en estos momentos críticos.


No obstante, hay un aspecto tranquilizador para ellos y sus seres queridos, y es que el riesgo en carretera ha disminuido enormemente gracias al confinamiento. Este pasado mes de marzo fue el mes con menos fallecidos en accidentes de tráfico en la historia de España, con 54 muertes.


Desde que se decretó el Estado de Alarma, los trayectos de larga distancia han disminuido un 60% en todo el país, del mismo modo que ha bajado el tráfico en las grandes ciudades. En algunas localidades el número de vehículos ha descendido hasta un 80%, lo cual ha ayudado a aumentar la seguridad en las vías, favoreciendo las condiciones de los transportistas.


No obstante, sigue habiendo peligros que nada tienen que ver con el estado del tráfico, como son la fatiga al volante, amenazas con las que los profesionales del sector siguen teniendo que lidiar, tomando, para evitarlas, todas las precauciones establecidas.


Ayudas sociales

Pese a que es un sector que no se ha detenido, sí que en muchos casos la actividad ha descendido debido a la paralización de muchas empresas que necesitan al transporte para subsistir pero que, durante estas semanas, no producen material que exportar.


Los estudios demuestran que, del mismo modo que se ha reducido el número de coches particulares en carretera, también lo ha hecho la cifra de camiones que se mueven por el país, por lo que el sector ha empezado a reclamar ayudas sociales para poder afrontar con garantías tanto el Estado de Alarma como la profunda crisis económica que deparará.


Sea como sea, esta situación, desconocida hasta la fecha por todos, ha hecho que la sociedad esté aprendiendo a valorar a aquellos profesionales que velan para que el sistema se mantenga erguido a pesar de las dificultades, y los transportistas forman parte de este reducido núcleo de trabajadores fundamentales para que todo continúe funcionando a la perfección.


En este Especial de LA VOZ, el lector podrá descubrir y conocer algunas empresas almerienses del sector que nos hacen la vida más fácil. Una labor que nunca se agradece lo suficiente.


Temas relacionados

para ti

en destaque