La lectura, compañera de aventuras en el confinamiento

Leer se ha convertido en una de las actividades estrella durante el Estado de Alarma

Bien por ocio o con fines académicos, leer se ha convertido en una actividad esencial para pasar el confinamiento.
Bien por ocio o con fines académicos, leer se ha convertido en una actividad esencial para pasar el confinamiento. La Voz
La Voz
07:00 • 23 abr. 2020

Con buena parte del país confinado en sus domicilios desde hace ya más de un mes, el ocio se ha convertido en un elemento fundamental para afrontar los tediosos días. Lo electrónico se impone sobre todo lo demás: teléfonos móviles, televisores, ordenadores o videoconsolas son algunos de los elementos favoritos de los españoles. Sin embargo, también se cuelan alternativas más tradicionales como los juegos de mesa y, sobre todo, la lectura, una fiel compañera que permite a quienes la desarrollan viajar hasta mundos insospechados sin tener la necesidad de abandonar sus casas.



Los datos no mienten: durante estas semanas de confinamiento las ventas de libros electrónicos han aumentado en España más de un 50%, mientras que el tiempo de lectura en las plataformas de suscripción de libros también se ha incrementado en este porcentaje, lo que arroja que no solo hay más españoles que leen, sino que, quienes lo hacen, dedican a esta actividad más tiempo ahora que antes.



Preferencias



Los estudios también señalan que los clásicos siguen siendo los libros más leídos por el público, que también se deja llevar por las últimas novedades y los top ventas, siempre con la novela como género favorito para la mayoría.



Y, como suele ser habitual en este tipo de situaciones anómalas, hay títulos que se disparan, bien porque presenten una realidad similar a la actual o bien porque tengan algo que ver con el periodo en cuestión. Es el caso de ‘La peste’, una obra del Nobel de Literatura francés Albert Camus, cuyas ventas se han multiplicado hasta el punto de doblar sus cifras estas semanas, no solo en España, sino en todo el continente.



La novela dibuja una epidemia que mantuvo aislados del mundo a los habitantes de Orán en los años 40 del pasado siglo, albergando sorprendentes coincidencias con la crisis sanitaria actual. El hecho de haber sido recientemente traducida al castellano y de estar disponible en formato electrónico ha hecho que muchos hayan decidido conocer a fondo la misteriosa y sorprendente obra de este conocido escritor, periodista y filósofo francés con raíces argelinas.



Como aspecto negativo, hay que lamentar el repunte de la piratería en estas fechas, proliferando las páginas que venden sin licencia y obvian los derechos de autor, un mal letal para la lectura que, afortunadamente, está superando gracias a la buena labor de editoriales y puntos de venta durante el confinamiento.



Fomento de la lectura

Además, con el objetivo de colaborar durante este Estado de Alarma, a lo largo de todo el país son muchas las bibliotecas o instituciones que han habilitado un servicio de libros gratuito, fomentando la lectura y haciendo que la cultura sea accesible para todo aquel que lo desee.


En la provincia de Almería hay un sinfín de casos de entidades, como la Universidad de Almería, que trabajan durante este confinamiento para seguir potenciando la lectura, demostrando que estas crisis sanitarias son capaces de sacar lo mejor de cada uno de nosotros. De este modo, se está consiguiendo que los libros puedan llegar a cualquier hogar de cualquier localidad.


Leer es viajar sin salir de casa, aprender sin esfuerzo, enriquecerse con solo pasar páginas, presenciar momentos históricos desde la habitación, descubrir nuevos lugares que solo se abren en la imaginación.


El Estado de Alarma ha hecho que todo se paralice, pero hay cosas que nunca se pueden arrebatar. La cultura es una de ellas. Abrirle las puertas ya depende de cada uno y, con este Especial Día del Libro, LA VOZ quiere poner en valor la lectura en tiempos de crisis. Una amiga fiel.


Temas relacionados

para ti

en destaque