Un almeriense, director de la Oficina de Innovación de la Conferencia Episcopal

José Antonio Márquez, anterior ecónomo de la Diócesis de Almería, elegido por la CEE

Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Española.
Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Española.
Álvaro Hernández
14:06 • 30 mar. 2023 / actualizado a las 19:42 • 30 mar. 2023

A finales del pasado año, Antonio Gómez Cantero se veía obligado a hacer cambios en el organigrama de la Diócesis de Almería debido a un fichaje notable: José Antonio Márquez, hasta ahora ecónomo de la Iglesia en Almería, se iba a Madrid para trabajar con la Conferencia Episcopal Española.



Tres meses después, y ya con un sustituto en Almería (el expolítico catalán Xavier Pomés Abella), la Conferencia Episcopal Española ha asignado un puesto para el laico almeriense al que se llevó el pasado mes de diciembre. Márquez es, desde hoy, el director de la recién creada Oficina de Innovación Tecnológica de la Conferencia Episcopal Española.



Lo anunciaba este jueves en rueda de prensa el secretario general de los obispos españoles, Francisco César García Magán. A propuesta del vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, la Conferencia Episcopal Española ha decidido aprobar una Oficina de Innovación Tecnológica para las Entidades Diocesanas y han acordado el nombramiento de José Antonio Márquez, laico de la diócesis de Almería, como director de este nuevo servicio.



"El trabajo de esta oficina, que va a depender de la Secretaría General, estará coordinado conjuntamente por la Vicesecretaria para Asuntos Económicos; la Oficina de Trasparencia; el Secretariado para el Sostenimiento; y la Oficina de Estadística. Además, mantendrá un contacto permanente con el resto de departamentos y comisiones de la Conferencia y con las diócesis", explica la Conferencia Episcopal a través de una nota de prensa.



¿Para qué?



La oficina recién creada y dirigida por el almeriense tendrá como principales funciones el desarrollo de la herramienta que ofrece la CEE a las diócesis para su Gestión Integral; el desarrollo de herramientas que permitan la mejor gestión y tratamiento de los datos para la elaboración de informes y de las memorias parroquiales y diocesanas, así como de memoria de la Iglesia en España; la integración del portal «donoamiiglesia.es» y de otras herramientas de captación de recursos dentro de los sistemas anteriormente indicados; y el diseño, coordinación y/o dirección de proyectos de desarrollo informático de las distintas instituciones diocesanas.



En definitiva, la coordinación de distintos servicios tecnológicos que la Conferencia Episcopal Española prestará a las distintas diócesis del país.



Márquez, que llevaba ya tiempo colaborando con la institución de los obispos de España antes de su traslado oficial al organigrama nacional, coge así de forma definitiva las riendas de los servicios tecnológicos de la Conferencia Episcopal Española.


Temas relacionados

para ti

en destaque