Las obras en González Egea ponen en jaque los recorridos de Semana Santa

Santa Cena, Prendimiento, Rosario del Mar y Soledad tendrán que buscar una alternativa

La instalación de contenedores soterrados en Antonio González Egea se ha convertido en un problema para la Semana Santa.
La instalación de contenedores soterrados en Antonio González Egea se ha convertido en un problema para la Semana Santa.
Álvaro Hernández
13:00 • 16 mar. 2023 / actualizado a las 13:46 • 16 mar. 2023

Un año más, se repite todo un clásico de las fechas cuaresmales: distintas obras en el Casco Histórico de Almería capital se han alargado más de lo previsto y ponen en peligro los recorridos presentados por las hermandades allá por el mes de enero. De hecho, lo más probable es que, a falta de tan solo dos semanas para la Semana Santa, al menos 4 hermandades tengan que modificar sus itinerarios (y, con ello, posiblemente, también se vean comprometidos los horarios de esas y otra decena de cofradías afectadas indirectamente).



El punto más conflictivo (y con el que se ha saltado cierta sorpresa en el seno de las cofradías en los últimos días) se encuentra en Antonio González Egea. La calle peatonal se encuentra en obras para la instalación de contenedores soterrados, pero al acceder al subsuelo se complicó la intervención: se han hallado restos arqueológicos y todo se ha paralizado. Cabe recordar que estas obras ya se atrasaron debido a la dificultad para obtener los materiales. 



Ahora, esta obra municipal está a la espera de que Cultura de la Junta de Andalucía se pronuncie respecto a la identificación y conservación de estos restos arqueológicos y, mientras tanto, la situación es la de la imagen que acompaña a estas líneas: una zanja de considerables dimensiones en la calle Antonio González Egea hace imposible el paso de cualquier cofradía.



Las afectadas directamente son la Santa Cena, el Prendimiento, el Rosario del Mar y la Soledad. No obstante, la cercanía con la carrera oficial (que gira a escasos metros de distancia desde la calle Real a Eduardo Pérez) hace que encontrar una vía alternativa no sea tan sencillo en algunos casos (en especial, para el Rosario del Mar). Así las cosas, además de buscar una solución tanto en itinerario como en horario (alguna cofradía se plantea adelantar su salida media hora para poder pasar por otro lugar que a otra hora estaría ocupado), indirectamente también podrían verse afectados los horarios de otras cofradías que comparten día: Estrella, Los Ángeles, Calvario, Macarena, Estudiantes, Encuentro, Angustias, Silencio, Caridad y Santo Entierro.



En cualquier caso, a falta de apenas 15 días las hermandades tendrán que sentarse para estudiar las posibles soluciones y coordinar los más que probables cambios con el resto de cofradías de los días afectados.



Las obras



Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almería aún confían (oficialmente) en que las obras estén concluidas para el 31 de marzo. "No obstante, si no fuera posible al depender del visto bueno de Cultura, la Agrupación tiene preparado un recorrido alternativo por si acaso", afirman fuentes municipales.



El Consistorio también habría planteado como posible solución tapar la zanja con una plancha que permitiera el paso de las cofradías, una idea que ya se habría desechado al no tener garantías de que la infraestructura provisional aguantara el peso de los pasos.


Sin embargo, ya se les habría comunicado a algunas de las cofradías afectadas que, efectivamente, habrá que buscar una alternativa, con la certeza casi absoluta de que las obras no habrán finalizado. 


El entorno del Hospital

Pero la calle Antonio González Egea no es la única que ha puesto en riesgo los itinerarios presentados por las cofradías en enero y publicados recientemente por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería.


De hecho, otro punto conflictivo (aunque menos) se encuentra en el entorno del Hospital Provincial, donde el Ayuntamiento de Almería lleva a cabo las obras de una zona llamada a cambiar (y mucho) con la inminente inauguración del Museo del Realismo Español.




A día de hoy, las obras se encuentran en la zona baja de la calle de la Reina, la calle Hospital y la calle de los Duendes, afectando sobre todo a la Hermandad del Calvario, que tendrá que buscar una alternativa. Además, también podría llegar a verse afectado el Prendimiento, que recorre la parte alta de la calle de los Duendes justo en su recogida. No obstante, se espera que esta parte de las obras sí esté transitable cuando llegue el Miércoles Santo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque