“Obligados a cancelar ensayos”: el Carmen espera que Cultura le ceda un local

La banda del Carmen denuncia que el Ayuntamiento lleva un año sin cumplir lo acordado en pleno

La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen, en un reciente concierto en la Rambla.
La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen, en un reciente concierto en la Rambla.
Álvaro Hernández
14:27 • 16 feb. 2023 / actualizado a las 20:35 • 16 feb. 2023

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen avanza hacia su primera década de vida (será en 2025 cuando cumplan diez años de actividad) y, a las puertas de una nueva Cuaresma, sus miembros afrontan una situación compleja, cuanto menos: se multiplican sus compromisos en conciertos y certámenes, con la Semana Santa a la vuelta de la esquinas y siendo la banda que más veces participa en la Semana Santa de Almería capital, pero siguen sin tener facilidades a la hora de ensayar, en una coyuntura que se alarga ya más de tres años.



Lo más llamativo es que hace ya más de un año, en septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Almería aprobaba una moción registrada por Vox con la que el Consistorio se comprometía a formalizar la cesión de un local municipal por medio de un convenio. Diecisiete meses después, no hay convenio alguno.



Pero antes de llegar a ese punto, hay que viajar hasta el verano de 2020. En aquellos inciertos momentos en plena pandemia, el Carmen se quedaba sin local de ensayo: la Junta de Andalucía y el Puerto de Almería no prolongaban la existencia de la Sala Juan Goytisolo, en el Muelle de Levante, y la formación musical tenía que vaciar el lugar en 24 horas.



Ante la falta de un lugar para ensayar y, sobre todo, donde guardar los instrumentos, el Ayuntamiento de Almería accedió a que la banda pudiera utilizar algunos locales municipales en la Rambla Iniesta, donde el Carmen podía volver a retomar su actividad.



Pero algo fallaba. Varias cosas, de hecho. Tanto es así que, tras el robo de varios instrumentos, la banda consiguió que su situación llegara a un pleno del Ayuntamiento de Almería: reclamaban que los locales que utilizan tuvieran luz, agua y alguna medida de seguridad con la que poder proteger los instrumentos. En aquel pleno, el concejal del área de Cultura y Educación, Diego Cruz, reveló que se le habían ofrecido otras ubicaciones a la formación, pero que las habían rechazado (algo que confirmaba la banda, explicando que se les ofrecía un lugar cerca de la conocida 'cueva de la Campsa', el cual consideraban inseguro).



A la situación se le sumaba otro aspecto importante: los locales ya los utilizaba previamente una asociación de folclore, lo cual limitaba (y mucho) el uso que el Carmen podía hacer de los locales. 

La situación actual



Tras la aprobación de una moción por la que el Ayuntamiento habría de firmar un convenio con el Carmen, la banda volvió a reunirse con Diego Cruz para exponer las distintas necesidades de la formación musical y empezar a trabajar en ese convenio.



"Se negó por completo a regularizar la cesión del local de ensayo, porque insistió en que su objetivo era buscarnos otro emplazamiento, aunque nuestra primera opción es quedarnos en el actual local, porque reúne las características ideales para lo que necesitamos en cuanto a espacio y localización", explican desde la banda, al mismo tiempo que aseguran que siguen teniendo acceso al local tan solo "dos días a la semana a partir de las 20.30 horas de la noche".


La lista de peticiones de la banda es extensa, pero no hubo concreción de ninguno de los puntos: "se solicitó acceso a una de las cinco habitaciones que tiene ese local para poder guardar atriles y sillas, y se negaron a cedernos cualquier habitación", explica la banda; "se propuso que la banda hiciera la inversión para mejorar acústicamente el local de ensayo y nos dijeron que lo estudiarían, pero seguimos igual"...


Desde la banda explican que solo una petición fue atendida: se ha dotado de instalación eléctrica a los locales de almacenamiento (que también tienen un aseo, cerrado con llave, al cual no se les permite el acceso a los miembros de la banda).


¿Cambio de ubicación?

Además, la banda ha llegado a dar su brazo a torcer en lo que a un cambio de ubicación se refiere. "Tras la insistencia por su parte de la posibilidad de construir un local acorde a nuestras necesidades, idea que propuso Diego Cruz en 2020, le proponemos un solar cercano a nuestra actual localización, propiedad del Ayuntamiento", explica la banda. ¿La respuesta municipal? "Como todo lo anterior, queda en el aire y no recibimos ningún tipo de noticia".


Ocho meses después, en mayo de 2022, tres concejales visitaron a la banda. A las puertas de las elecciones autonómicas andaluzas, los representantes municipales traían una buena nueva: "Nos insistieron en que están trabajando en nuestro asunto y nos anuncian que tienen una nave en desuso en el Sector 20 que están estudiando cedernos exclusivamente a nosotros", narran desde la formación musical, que puntualiza que "no es ni lo que pedimos, ni lo que se había hablado anteriormente y mucho menos se acerca a lo que se acordó en pleno".


Y así llegamos hasta enero de 2023, en plena ola de frío y con lluvia. Y la situación es la misma, denuncian desde el Carmen. "Como no tenemos acceso al local y la asociación de folclore no nos cede algún día más el espacio, tenemos que vernos obligados a cancelar ensayos porque no tenemos otro sitio que la calle, y con lluvia eso es imposible", lamentan desde la formación musical. 


Tal y como narra la banda, el mal tiempo motivó una nueva conversación con Diego Cruz, para hacerle ver "que necesitamos de una vez que se solucione nuestro problema". Y la respuesta sorprendió a la banda: "Va a ver si nos busca algo en el puerto", cuentan escépticos. 


"Llevamos desde hace 4 años esperando a que cumplan sus promesas y más de un año esperando que cumplan el acuerdo adoptado en pleno", denuncia la banda Nuestra Señora del Carmen.


Temas relacionados

para ti

en destaque