Nace una asociación para homenajear a la mantilla almeriense

El primer homenaje tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el Teatro Apolo

Acto de presentación de la asociación y el cartel del primer homenaje a la mantilla almeriense.
Acto de presentación de la asociación y el cartel del primer homenaje a la mantilla almeriense.
Á. Hernández / La Voz
16:03 • 02 feb. 2023 / actualizado a las 16:46 • 02 feb. 2023

Apenas tiene unas semanas de vida y llega pisando fuerte: la Asociación Cultural Homenaje a la Mantilla Almeriense ya se ha presentado ante la sociedad y, en menos de 15 días, celebrará su primer acto en el Teatro Apolo.



Esta misma mañana, sobre las tablas del mismo lugar, su presidenta (la cofrade Carmen Alcaide) y los socios fundadores Encarni Molina, Antonio Orts y Ginés Valera, han estado acompañados por el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, para dar a conocer está recién nacida asociación cultural y la que será su puesta de largo, el próximo 17 de febrero, a las 20.30 horas. 



En concreto, el debut de esta asociación que nacía el pasado mes de enero tras la reunión de un grupo de cofrades comprometido e implicado con la Semana Santa almeriense será el primer 'Homenaje a la Mantilla Almeriense'.



Diego Cruz ha avanzado que “en el acto del homenaje se podrán ver relatos de mujeres almerienses que han lucido y lucen la mantilla. Se podrá escuchar una Exaltación a la Mantilla y vamos a disfrutar con todos los sentidos de los jóvenes flamencos de la peña flamenca el Morato, dirigidos por Antonio de Quero. En definitiva, una iniciativa nueva en nuestra ciudad, pero con un gran aporte cultural, religioso y emotivo, que seguro que va a llenar este Teatro Apolo. La entrada será gratuita hasta completar aforo”.



La presidenta de la Asociación, Carmen Alcaide, ha recordado que el objetivo es “hacer un homenaje a la mantilla que luce la mujer de Almería y que nos trae a la memoria, sentimientos, recuerdos que han pasado abuelas a nietas y madres a hijas, ofreciendo momentos inolvidables a través de los años”. Alcaide ha añadido que “queremos compartir y adelantar ese Sancta Sanctorum de la elegancia que es el uso de la mantilla en el Jueves Santo, por eso invitamos el día 17 a que las mujeres almerienses acudan ese día con ella”.



El acto del día 17 contará con una exaltadora, todavía por anunciar, para que realice una alocución por la Mantilla almeriense y se proyectarán entrevistas e imágenes históricas relativas al acto e intervención de música y baile flamenco. El primer cartel consiste en una fotografía de Antonio Orts en blanco y negro, donde se contempla en primer plano una piadosa mantilla arrodillada que reza afligida ante el crucificado Cristo del Escucha, siendo testigo el Cristo del Amor.



Será el punto de partida de las actividades de la nueva Asociación que, entre otros, persigue el fomento y divulgación de la Mantilla almeriense en todas sus facetas (Semana Santa, fiestas populares, actos religiosos, toros y en cualquier tipo de evento artístico, cultural y educativo); creación de un fondo documental histórico de gestión propia, con la inclusión de entrevistas y reportajes realizados a distintos personajes de la vida pública social, educativa y religiosa afines a la mantilla en todas sus facetas; agrupar a los amantes que muestren su interés por la mantilla, así como también aquellas personas interesadas en la materia y que sean consideradas con condiciones de pertenecer a la Asociación por el órgano de representación; crear un grupo estable y abierto donde poder potenciar la creatividad artística, talleres, charlas y exposiciones.



También buscan fomentar el interés de la mantilla en todos los ámbitos y estamentos sociales; divulgar la historia de la mantilla en Almería y su provincia (fiestas populares, costumbres, tradiciones, moda, etc...), así como mantener colaboración y lazos de unión con la Asociación de Hermandades y Cofradías de Almería, otras asociaciones afines en Almería y toda España y las distintas administraciones y entidades privadas.


El logotipo de la Asociación ha sido realizado por la diseñadora Luz Valera y simboliza una clásica y tradicional peineta negra española, color de luto por la pasión y muerte del Señor, donde se incrustan dos torres de la Alcazaba: la cuadrada entronca con la Almería andalusí y origen remoto de la mantilla, época en que las mujeres musulmanas cubrían su cabeza con velos, y la redonda cristiana, vinculada con la Semana Sant


Temas relacionados

para ti

en destaque