Arqueología televisiva: el cartel de Almería que se coló en ‘La que se avecina’

Un capítulo emitido hace más de diez años cuenta con un toque almeriense

Escena en la que aparece un cartel \'made in\' Almería.
Escena en la que aparece un cartel \'made in\' Almería.
Álvaro Hernández
17:16 • 20 ene. 2023 / actualizado a las 18:53 • 20 ene. 2023

Sucedió hace más de diez años, pero la arqueología televisiva y las redes sociales han rescatado un momento que se emitió en octubre de 2012 y que, en pleno 2023, ha vuelto a cobrar protagonismo: se trata del capítulo de la serie 'La que se avecina' en la que se 'coló' Almería por obra y gracia de un cartel.



Sucedía, en concreto, en el tercer capítulo de la sexta temporada de la serie de Telecinco: en la puerta de una supuesta iglesia, de un tablón de anuncios colgaba un cartel 'made in Almería'.



Lo descubrían en directo hace más de diez años los telespectadores almerienses de la Hermandad de Los Ángeles y lo recordaba hace unos días otro almeriense de la hermandad en sus redes sociales: del tablón de anuncios de la ficticia parroquia de 'La que se avecina' colgaba un cartel real de unos cultos de la Hermandad de Los Ángeles, protagonizado por el Señor de la Misericordia.




"Poca gente sabe que el Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Los Ángeles ha salido en la serie 'La que se avecina'. Concretamente aparece un cartel en la puerta de la iglesia a la que Enrique va a recuperar el abrigo de Judit que lo lleva la Chusa (temporada 6 x capítulo 03)", resume.



@Hdad_losangeles



Y si bien se ve a lo lejos, pequeño, y quizás podría plantearse la posibilidad de que sea otra imagen la protagonista del cartel, lo cierto es que, visto el original queda poco lugar para la duda: el cartel de los cultos del Cristo de la Misericordia celebrados en enero de 2012 fue el que terminó formando parte del rodaje de un capítulo de 'La que se avecina' pocos meses después, tal y como se puede apreciar en esta comparativa realizada por Justo Sánchez Hervás:






Lo más llamativo es que, once años después de que se celebraran aquellos cultos, nadie sabe cómo terminó el cartel formando parte del atrezo de una serie de Telecinco en pleno 'prime time'.


Cabe la posibilidad de que algún miembro del equipo del rodaje, encargado del atrezo, tuviera alguna vinculación con Almería o incluso con la hermandad o, por el contrario, existe la posibilidad de que el cartel llegara de una forma totalmente remota y aleatoria hasta el rodaje de 'La que se avecina'. 


En cualquier caso, en la Hermandad de Los Ángeles no existe constancia de que desde la propia corporación se hiciera llegar un cartel para formar parte del rodaje. De hecho, la emisión del capítulo, hace ya más de 10 años, supuso toda una sorpresa para los ojos más ágiles que reconocieron, al fondo de la escena, al Cristo de la Misericordia, en Telecinco, en horario de máxima audiencia.




Temas relacionados

para ti

en destaque