Robo en una iglesia: se llevan las joyas de una Virgen en Almería

Denuncian el robo de unos pendientes, un broche y una cruz

Imagen de archivo de la iglesia parroquial de la Encarnación, lugar de los hechos.
Imagen de archivo de la iglesia parroquial de la Encarnación, lugar de los hechos.
Álvaro Hernández
14:22 • 09 nov. 2022 / actualizado a las 21:00 • 09 nov. 2022

Malas noticias para el patrimonio religioso y, muy especialmente, para los cofrades en Almería: la pasada semana se produjo el robo de una serie de joyas que porta habitualmente una de las imágenes de la Virgen en la provincia de Almería.



En concreto, se ha denunciado el robo de unos pendientes, un broche y una cruz que lleva normalmente la Virgen de la Esperanza cuando está en su retablo, en la iglesia parroquial de la Encarnación del municipio de Vélez Rubio.



Así lo denuncia, a través de redes sociales, la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, los conocidos como 'Porcelanos', de Vélez-Rubio.



"La Junta de Gobierno lamenta informar del robo de las joyas que viste la Virgen de la Esperanza en su retablo, concretamente los pendientes, broche con el nombre Esperanza y una cruz enganchada al broche", anuncia la propia cofradía a través de un comunicado. "Si alguien tiene información acerca de este robo rogamos se pongan en contacto con la Cofradía así como con la Guardia Civil o Policía Local".



Los Porcelanos



La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos es la cofradía de más reciente constitución de Vélez-Rubio: mayo de 1950.



Surge como iniciativa del sacerdote Juan Sánchez Casas y con el apoyo de un grupo de jóvenes en la década de los años cincuenta que, reunidos en Junta General proponen un borrador de Estatutos que son aprobados por el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo Ródenas García, el 19 de mayo de 1951.



La imagen titular de la Cofradía es la del Stmo. Cristo del Perdón y de los Afligidos. Es una talla realizada hacia el año 1943 con la aportación de los fieles y de Isabel Guirao de la Cuesta, en los talleres Rabasa Royo de Valencia, por el escultor Enrique Galarza Moreno.


La imagen del Cristo del Perdón y de los Afligidos se venera en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Vélez-Rubio. Sale en procesión por primera vez el 22 de marzo de 1951, Jueves Santo, portado en andas y es en la Semana Santa de 1958 cuando sale en procesión sobre un trono de ruedas, transformado en los años 90 para ser portado por anderos, de madera de pino, dorado, renacimiento de la escuela granadina de Tomás Prado López, sustituido en 2011 por otro barroco de cedro real para ser portado también por anderos, color nogal, realizado en los talleres Tirado Carpio de Torredonjimeno (Jaén).


La imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, cotitular por devoción popular, se venera también en la Iglesia de la Encarnación. Talla del escultor murciano D. Antonio Carrión Valverde, adquirida por la familia González Reche, sale en procesión por primera vez en el año 1958 junto a la imagen titular, sobre el trono de la Virgen del Carmen y posteriormente sobre un trono de orfebrería de plata, realizado por Orfebrería Orovio de la Torre, S. L. de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).


Los penitentes del Cristo del Perdón y de los Afligidos visten capa, capirote y cíngulo granate, túnica gris y medallón con la insignia de la hermandad. Los de la Virgen de la Esperanza, capa, capirote y cíngulo verde y medallón de la hermandad.


Completa el patrimonio imaginero de la cofradía el grupo escultórico del Descendimiento de Ntro. Señor, que procesiona en la tarde de Viernes Santo; la imagen primitiva de Ntro. Señor Resucitado que data del año 1983, cuando se instituyó la Procesión del Domingo de Resurrección, que se venera en la Iglesia de María Inmaculada y la nueva imagen de Ntro. Señor Resucitado, obra única y original según boceto y talla del escultor-imaginero José Miguel Tirao Carpio, finalizada en 2016 para la jubilosa procesión del Domingo de Resurrección.


Temas relacionados

para ti

en destaque