“La magna resucitó a Almería”

Impacto económico más que positivo en la hostelería tras la procesión magna

Morales, a las puertas de su Taberna Entrefinos.
Morales, a las puertas de su Taberna Entrefinos.
Álvaro Hernández
17:33 • 04 nov. 2022 / actualizado a las 21:38 • 05 nov. 2022
“Nos desbordó. Superó todas las expectativas”. Así de tajante se muestra el hostelero y propietario de la taberna-restaurante Entrefinos, Paco Morales, a la hora de analizar, una semana después, los efectos económicos de la celebración extraordinaria de la procesión magna ‘Lumen Dei’ con la que Almería festejaba el 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Desde su experiencia en un ajetreado sábado (y domingo, ya que los muchos turistas que vinieron para conocer la Semana Santa almeriense en pleno octubre se quedaron y comieron también en los bares del centro), Morales lo tiene claro: “Ha sido un revulsivo muy importante. Para la restauración y la ciudad. Almería necesita una revulsivo, me da igual cuál, y lo cierto es que la magna resucitó a Almería”.

Impacto económico
Pero, además, Morales señala que la magna no solo se vivió mucha afluencia de público y clientela en la hostelería del centro de la capital: también se reflejó en los números.

“Se ha notado, y mucho, en la caja”, plantea el responsable de Entrefinos.

“Se superaron todas las expectativas; yo llevaba un mes con el bar lleno, reservado. Y, aún así, el teléfono no paraba de sonar y la gente probaba suerte a ver si quedaba algún hueco. El bar estuvo lleno toda la santa noche con cenas, pero también había venido mucha gente a mediodía a comer. Y a la mañana siguiente, más: como había tanta gente que se quedó, comieron también a mediodía. Nos desbordó”, sentencia el propio Paco Morales.

Paco Morales reconoce que “en la restauración nos nutrimos de ello. Nos beneficiamos de la Semana Santa”.

Y, como tal, (y aunque no tenga el mismo impacto que una magna), celebra que tengan lugar procesiones extraordinarias y otros eventos cofrades de este calado para que gente de provincias cercanas venga a conocernos.

“Necesitamos revulsivos así para que la gente venga a pasar días a nuestra ciudad”, reflexiona Paco Morales. “Necesitábamos que algo pasara para que la gente venga. Nos nutrimos del turismo”, plantea este clásico de la hostelería almeriense, que aún celebra el impacto positivo de la magna.










Temas relacionados

para ti

en destaque