Los hoteles del centro rozan ya el 100% de ocupación para la magna de octubre

A pesar de que faltan tres meses para la procesión magna, los hoteles del centro se llenan ya

La magna devolverá a las calles el aspecto de la Semana Santa en pleno octubre.
La magna devolverá a las calles el aspecto de la Semana Santa en pleno octubre.
Álvaro Hernández
20:30 • 07 ago. 2022

Quedan prácticamente tres meses, pero sus efectos ya se han hecho notar: la celebración de la procesión magna ‘Lumen Dei’ el próximo 29 de octubre en el marco del 75 cumpleaños de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ha hecho que las reservas hoteleras en la capital suban como la espuma para ese fin de semana.



De hecho, los hoteles del centro de Almería rozan ahora mismo el 100% de ocupación. Tanto es así que, en el momento de escribir estas líneas ya es imposible reservar una habitación en no pocos establecimientos hoteleros de la capital en la noche del sábado 29 de octubre.



Así, hoteles como Torreluz, Aire, AC Almería, Torreluz Senior  o La Perla ya tienen sus habitaciones agotadas para el sábado, 29 de octubre. Es, literalmente, imposible encontrar una posibilidad de pernoctar en alguno de estos establecimientos hoteleros en el fin de semana de la magna.



Precios por las nubes



Por otro lado, los pocos hoteles del centro de Almería que aún cuentan con habitaciones disponibles para la noche de la procesión magna ofrecen cama, pero no a precios populares, precisamente. Aún es posible encontrar dónde dormir el día de la procesión magna a un precio razonable, pero parece que los que se lo estén pensando deberían tomar pronto una decisión.



No en vano, la horquilla de precios que ofrecen actualmente los hoteles del centro que aún cuentan con camas para el 29 de octubre se mueve entre los 80 euros y los 450 euros por una sola noche.



Debido al amplio volumen de habitaciones que tiene, el Gran Hotel es el que, por ahora, dispone de habitaciones a mejor precio: los foráneos que quieran dormir en Almería el día de la procesión magna pueden tener cama por un precio que oscila entre los 80 y los 130 euros.



Algo más caro es dormir ya en el Hotel Costasol, en pleno Paseo de Almería y a escasos metros del recorrido oficial por el que discurrirá la procesión magna: una habitación para esa noche de sábado cuesta, ahora mismo, entre los 106 y los 150 euros.


Mención especial merece el Hotel Catedral, cuyo limitado número de habitaciones hace que lo poco que queda disponible cueste, ahora mismo, alrededor de 450 euros.


También hay que tener en cuenta que se trata del establecimiento más privilegiado en la celebración de la procesión magna: el recorrido oficial, común a los diez pasos, termina ante la puerta de la Catedral, por lo que los balcones del hotel, así como su popular ‘Azotea’ serán un lugar excepcional para disfrutar de una noche histórica. 


Apartamentos turísticos

La situación no es diferente en los apartamentos turísticos que salpican el centro de la ciudad.


De hecho, de los ofrecidos por HO en su emblemática ubicación de la Puerta de Purchena, tan solo queda disponible un apartamento (quizás, cuando lea esto, ni tan siquiera esté disponible).


Por su parte, de los alojamientos ofrecidos en AirBnb, la mayoría están ya alejados del centro y, en el mejor de los casos, son solo habitaciones dentro de apartamentos.


Así las cosas, la Semana Santa almeriense se confirma como un auténtico motor turístico para la ciudad: en un fin de semana alejado de la temporada turística, una procesión magna llena los hoteles del centro.


Y no solo eso: de provincias cercanas como Granada, Jaén o Murcia no son pocas las excursiones que se planifican ya para ir y venir en el mismo sábado 29 de octubre en autobús. 


Si bien en estos casos el gasto será infinitamente menor para la economía almeriense, lo cierto es que también contribuirá la llegada de excursionistas en ese día que no solo será histórico para la Semana Santa de Almería y su Agrupación, sino también para la economía y el turismo de la ciudad de Almería.


Campaña promocional en Andalucía

A pesar de que el ritmo de reservas es estratosférico y los hoteles del centro ya están cerca de colgar el cartel de ‘no hay billetes’, el Ayuntamiento de Almería, a través de la Concejalía de Promoción de la Ciudad, trabaja en una campaña de promoción en provincias vecinas, además de Sevilla o Málaga.


Temas relacionados

para ti

en destaque