Una exposición y una veneración en la Catedral: otros actos cerca de la magna

La Agrupación propone una serie de actos para conmemorar el aniversario

La Catedral acogería una exposición.
La Catedral acogería una exposición.
Álvaro Hernández
11:25 • 10 jun. 2022 / actualizado a las 13:38 • 10 jun. 2022

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería continúa con los preparativos para la procesión magna del próximo 29 de octubre y, tal y como anunció su presidente, Isaac Vilches, el mes de octubre podría tener mucho más que una procesión con diez pasos.



De hecho, el ente cofrade ha propuesto a las hermandades un calendario de actos paralelos a la magna con la intención de que todas las hermandades que se han quedado fuera de la procesión también sean partícipes de la celebración del 75 aniversario fundacional de la Agrupación. Dicho calendario se presentó el pasado miércoles en una reunión mantenida con los hermanos mayores en la sede de la Agrupación.



Si bien aún no es un calendario oficial y se trata tan solo de una propuesta (que ahora las hermandades valorarán y aceptarán, o no), destacan dos de los actos propuestos: una exposición en la Catedral en la que cada hermandad podría exponer patrimonio y que estaría disponible durante, prácticamente, todo el mes de octubre; y una 'veneración magna' para el fin de semana de la procesión.



Lo más atractivo de esa 'veneración magna' es que, si bien se propone que cada hermandad ponga en veneración a sus imágenes titulares en sus respectivas sedes canónicas, lo cierto es que también se abre la puerta a que esa veneración magna tenga lugar en la Catedral, combinando así la exposición de patrimonio artístico con una veneración de imágenes de la Semana Santa de Almería que no participan en la procesión magna.



Otros actos



Además de la exposición y la veneración magna que se propone desde la Agrupación, la institución con sede en la calle Ciprés plantea también un viacrucis con los jóvenes como protagonistas en los primeros días de octubre, un concierto de música sacra a mitad de mes y un concierto de marchas procesionales con las bandas de Almería como grandes protagonistas en los días previos a la procesión magna. 



Además, la Agrupación ya ha designado a un cartelista para anunciar la procesión magna. El elegido ha sido el joven cordobés Jesús Zurita Villa, que realizará un cartel que debería presentarse a finales del mes de septiembre. 



Destacan en la producción cartelística de Zurita el anuncio de la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, el cartel de las Glorias de Sevilla; el del Centenario de la Expiración de Córdoba y del Pregón universitario de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla; el de la Semana Santa de Huelva y Vélez-Málaga, el de la Semana Santa de Osuna y el del Centenario de la Archicofradía Huerto-Concepción de Málaga; el del III Centenario de la Pastora de Cantillana, el del tercer centenario de la Capilla Sacramental de Santa Catalina de Sevilla y el de las Glorias de Alcalá de Guadaíra, el del Carmen de Huelva, el del cincuentenario de la Coronación de las Angustias de Alcalá del Río, el de la Exposición Arte y Cofradías en Córdoba, y el del cuarto centenario del Nazareno de la Rambla, el de las Semanas Santas de Antequera y el Viso del Alcor, el del Vía Crucis del Santo Ángel de Sevilla o el de las Glorias de Córdoba entre otros.


Por último, una misa de acción de gracias para clausurar el 75 aniversario a finales de octubre pondría el punto final de una efeméride que tendrá, como gran acto central, la procesión magna del próximo 29 de octubre.


Temas relacionados

para ti

en destaque