Vilches: “¿Alguien puede creer que vamos en contra de las hermandades?

El presidente de la Agrupación concede una entrevista al programa El Costal de Interalmería

Álvaro Hernández
21:47 • 02 jun. 2022 / actualizado a las 21:00 • 03 jun. 2022

Tras algo más de un mes guardando prudente silencio, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, representada por su presidente, Isaac Vilches, ha atendido a un medio de comunicación después de que se compusiera de forma definitiva la procesión magna del próximo 29 de octubre.



Fue en El Costal, el programa cofrade de Interalmería TV, donde Isaac Vilches desgranó algunos detalles del polémico proceso y dejó claro, ante todo, que "han sido los hermanos mayores los que han decidido la composición de la magna".



Tal y como detalló Vilches en El Costal, después de que la junta de la Agrupación planteara un proyecto de 15 pasos para la magna, aglutinados en distintas escenas con 'la luz de Dios' como hilo conductor, hubo un "cuestionario enviado a todos los hermanos mayores. 22 hermandades sí respondieron".



"¿Se podía haber hecho de otra forma? No digo que no. ¿Que no agrada a todo el mundo? No digo que no. ¿El cuestionario podía ser de otra forma? No digo que no. Era el que presenta la Agrupación y el que aprueban los hermanos mayores. Dieron el sí a ese cuestionario, a esa propuesta y sobre todo a ese hilo conductor", argumentaba el presidente del ente cofrade.



Si bien el proceso no estuvo exento de polémica, Vilches defiende el método llevado a cabo: "Quizás otro hubiese hecho otro cuestionario, pero fue el que hizo la Agrupación y defiendo ese cuestionario porque son muchísimas horas. Realmente, ¿alguien puede creer que nosotros vamos en contra de las hermandades? ¿Alguien puede entender eso?".



Además, Vilches añadía que "se lanzó una pregunta a las hermandades de si estaban dispuestas a sufragar la magna, y mayoritariamente fue que no. No hay más ciego que el que no quiere ver. Y si alguien quiere pensar que nosotros hemos intentado buscar algún mal hacia alguien, se equivocan".



 



El presidente de la Agrupación también hizo referencia a cierta presión ejercida por las hermandades y cofrades de Almería que, no estando de acuerdo con lo elegido y el formato de la elección, habrían llegado al ataque personal: "Ya está bien de ese escarnio que ha habido. Se pasa mal. Es muy injusto. Se ha puesto en duda la honradez. Se ha llegado al insulto personal. Lo que más gozo te da es que fueron los hermanos mayores los que aprobaron este proyecto. En Almería nos queda todavía mucho, un camino muy largo que recorrer; sobre todo, de educación. La educación jamás se tiene que perder", señalando además que "algunas veces hacemos más caso a la minoría que a la mayoría".


Por otra parte, y respecto al mes de silencio guardado desde la Agrupación, Vilches también explicaba que "el tiempo que he estado sin pronunciarme... Es bueno que alguien contraste y pregunte. Lo que tengo claro es que hablar por hablar no voy a hablar. Me he mantenido callado y he tenido mi conciencia muy tranquila. Ha sido un proyecto avalado por los hermanos mayores y ha habido tiempo más que suficiente para que se hiciera alguna anotación si hiciera falta". 


Un programa de actos para octubre

Además, Vilches adelantó dos importantes novedades en El Costal: por una parte, que las hermandades que no estén en la magna podrán participar de "infinidad de actividades" que la propia Agrupación expondrá el próximo miércoles en un plenario y cuál será el orden de la magna.


Tal y como anunció Vilches, el orden de paso por el recorrido oficial (que se alarga desde la calle Ricardos) es el siguiente: Borriquita, Santa Cena, Unidad, Oración, Sentencia, Merced, Pasión, Buena Muerte, Soledad y Señor de la Vida.


Además, por ahora, se trabaja en el siguiente horario: la primera hermandad entraría en carrera oficial a las 19 horas y la última saldría a las 23.45 horas. El tiempo de paso de cada hermandad será de 20 minutos y, además, se plantea la posibilidad de que se pueda salir de la plaza de la Catedral por la calle Cubo. 


En cualquier caso, Vilches recordaba en El Costal que "trabajando en equipo siempre se consiguen mejores frutos" y que el 29 de octubre "va a ser un día excepcional para Almería. Tenemos que remar todos en el mismo sentido, no tiene ninguna explicación que cada uno quiera coger un remo e irse hacia otros mares. Es una oportunidad que se nos brinda, que será espejo de toda Andalucía y nos tenemos que sentir muy orgullosos. Sumando todos, estaremos donde queremos estar".


Temas relacionados

para ti

en destaque