Siete solicitudes para seis puestos: ¿habrá sorteo para las cruces de mayo?

Polémica en la organización de la cruz de mayo del Mirador de la Rambla

El mirador de la Rambla acogerá las cruces de mayo.
El mirador de la Rambla acogerá las cruces de mayo.
Álvaro Hernández
19:11 • 23 abr. 2022 / actualizado a las 20:59 • 23 abr. 2022

Cuando faltan tan solo cinco días para que las cruces de mayo de 2022 vivan su pistoletazo de salida, todo está en el aire en el Mirador de la Rambla: hay más candidatos a montar ambigú que puestos disponibles.



Tal y como recogen las bases establecidas por el Ayuntamiento de Almería para que las hermandades y cofradías de la ciudad monten un ambigú en la cruz de mayo que se instalará en el Mirador de la Rambla (que, hasta ahora, se montaba en la Plaza Vieja), hay seis puestos disponibles. En caso de que se registraran más solicitudes, habría que sortear el reparto definitivo. Y así ha sido.



Si bien hasta ahora se esperaba que las seis hermandades que montan cada año (Pasión, Prendimiento, Macarena, Caridad, Encuentro y Los Ángeles) fueran las únicas que registraran su solicitud, lo cierto es que, en el último momento, una séptima hermandad ha registrado su petición para estar presente en el Mirador de la Rambla en unas cruces de mayo que se celebrarán entre el 29 de abril y el 7 de mayo.



De esta forma, según la normativa vigente establecida por el Ayuntamiento de Almería, esta semana tendría que celebrarse un sorteo (después de que el propio Consistorio compruebe que se ha presentado toda la documentación necesaria y reclamar la que falte) que podría tener lugar el miércoles o el jueves, a escasas horas de la inauguración de las cruces de mayo. 



No obstante, también habría una posibilidad de que el sorteo no se celebrase: que una de las siete hermandades retirase su solicitud, teoría que gana fuerzas en las últimas horas.



La polémica



Más allá del necesario sorteo para elegir a las seis hermandades que, finalmente, ocuparían los ambigús del Mirador de la Rambla, la solicitud por parte de una séptima hermandad ha levantado ciertas ampollas en el mundo cofrade.



No en vano, si bien las siete solicitudes son iguales a ojos de las bases reguladoras establecidas por el Ayuntamiento de Almería, lo cierto es que las cruces de mayo que se montaban hasta 2019 en la Plaza Vieja nacieron con un acuerdo verbal entre hermandades que, por primera vez, corre peligro.


Aquel acuerdo, nacido cuando se instaló por primera vez una cruz de mayo entre varias hermandades, determinaba que siempre repetirían las mismas hermandades. En caso de que se ampliara el número de hermandades (o alguna de las 'originales' abandonara su ambigú), se recurriría a una lista de espera establecida con las hermandades que se habían quedado fuera de aquella primera hornada.


No obstante, las bases legales establecidas por el Ayuntamiento de Almería siempre estarían por encima de aquel acuerdo verbal. Por el momento, un sorteo (o la retirada de alguna de las hermandades) será la solución para determinar qué seis hermandades montan en la cruz de mayo del Mirador de la Rambla. 


Temas relacionados

para ti

en destaque