Tres vírgenes para anunciar las Glorias: así es el cartel de Víctor G. Felices

Presentada la obra que anuncia el tiempo de las Glorias en el trascoro de la Catedral

Parte del cartel de las Glorias.
Parte del cartel de las Glorias.
Álvaro Hernández
21:32 • 22 abr. 2022 / actualizado a las 21:39 • 22 abr. 2022

Con alguna que otra candelería llorando cera todavía y más de un paso sin regresar a la oscura tranquilidad de su casa de hermandad, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha presentado ya el cartel que anuncia un tiempo nuevo: el de las Glorias.



Lo hace con un acto celebrado en el trascoro de la Catedral en el que el propio autor del cartel, Víctor González Felices, era el encargado de presentar una obra con tres protagonistas: el Carmen de las Huertas, la Virgen del Mar y la Virgen del Rocío.



“Si dos años han sido largos sin cofradías en la calle, también lo han sido sin las glorias, sin Rocío, sin cármenes o sin la Patrona. El tiempo se detuvo y le perdimos la noción al mismo. Gracias a Dios hemos ido despertando de este mal sueño y todo ha vuelto más o menos al orden lógico de nuestra vida cofrade”, anunciaba con su palabra el propio González Felices.



“Si hace una semana el Sepulcro estaba entrando a esta Catedral para hacer su Estación de Penitencia hoy nos encontramos en el mismo escenario para dar el pistoletazo de salida al ciclo de Glorias con su cartel”, explicaba el propio González Felices antes de dar paso a lo verdaderamente importante: el anuncio gráfico de las Glorias, con tres protagonistas que recogen toda la devoción de una ciudad para los próximos meses.



El cartel



González Felices (que reconocía en su presentación huir “de la cartelería con libro de instrucciones” para apostar por obras más bien publicitarias que llamen la atención “en una pared del Puga o en una de las columnas del Kiosco Amalia”) tiene como pilar central a la Virgen del Carmen, Reina de las Huertas. Pero no solo está ella.



“La acompañan dos advocaciones muy queridas entre los almerienses, la de su Patrona y la de la Virgen del Rocío. Todo el conjunto está construido formando unas diagonales en forma de V que confluyen hacia el vientre del Carmen, en alusión a la propia Encarnación de la Virgen, advocación de esta Santa y Apostólica Iglesia Catedral”, detalla el propio autor.



Efectivamente, la Virgen del Carmen predomina en el centro, “unida a lo familiar, por mis abuelas, ya que ambas llevan tal advocación por nombre y la unión y cariño hacia esta cofradía que siempre he tenido”, explica González Felices. “A los lados y como un reflejo en la pared, empezando por la derecha y en mayor altura, la Virgen del Rocío; y a la izquierda la Virgen del Mar. Y como nada es casualidad, se superponen en un orden cronológico a lo largo de la historia de Almería, desde la advocación más antigua, nuestra Patrona, que lleva entre nosotros más de 5 siglos hasta la que más recientemente descubrió la ciudad como es el Rocío, todo ello pasando por el Carmen, una escalera hacia el crecimiento de nuestras devociones marianas y las Glorias almerienses con tres advocaciones que gozan de gran devoción entre la geografía española”, continuaba el autor. 




Y sobre ellas, las flores más típicas y representativas de estas advocaciones: desde las amapolas al tan almeriense nardo que huele a Feria y a Virgen del Mar, así como la tierra de la huerta que se superpone sobre la Virgen del Carmen.


La obra ha sido creada a partir de fotografías, dibujo y edición digital, texturas y materiales que se dan la mano en este cartel “para el que tuve que elegir algunas de las imágenes de este ciclo de Glorias, pero donde todas deben sentirse representadas”, aclaraba González Felices.


Una vez presentado el cartel, se da el pistoletazo de salida a un nuevo tiempo  que vivirá sus primeros momentos la próxima semana, con la celebración de las tradicionales Cruces de Mayo en distintos espacios de la ciudad, predominando entre ellos el Mirador de la Rambla, con seis hermandades que abrirán ambigú durante dos fines de semana consecutivos.


Temas relacionados

para ti

en destaque