‘Nueva’ imagen, un trono y un solar para construir: el impulso cofrade de Antas

El parón de la pandemia, aprovechado para renovar el patrimonio de la Semana Santa

Acto de presentación de la imagen del Cristo de la Salud tras su restauración.
Acto de presentación de la imagen del Cristo de la Salud tras su restauración.
Álvaro Hernández
09:06 • 05 abr. 2022

El obligado parón provocado por la pandemia ha sido aprovechado por los cofrades de Antas para impulsar su Semana Santa con un buen puñado de novedades que podrán disfrutarse la próxima semana. 



Así, la única hermandad del municipio, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores de Antas, ha restaurado a sus tres imágenes titulares: el restaurador almeriense Joaquín Gilabert llevó a cabo en 2020 la restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en 2021 la de la imagen de San Juan Evangelista y en marzo de este 2022 ha hecho lo propio con la Santísima Virgen de los Dolores.



"Los tres proyectos han sido posibles de realizar gracias a la aportación económica de diferentes empresas del pueblo a la que la Hermandad les está eternamente agradecida", explican desde la corporación antusa.



'Nueva' imagen



Además de estas tres restauraciones, la hermandad de Antas ha vivido en estos últimos días una incorporación a su patrimonio procesional: el Santísimo Cristo de la Salud, la imagen de un crucificado que saldrá en procesión desde la ermita de la Era del Lugar.



Tal y como desgranan desde la hermandad, "nos faltaba la imagen de un Cristo crucificado", y la solución estaba en casa: "La imagen del Santísimo Cristo de la Salud ha presidido durante muchos años el retablo mayor de la Parroquia Santa María de la Cabeza de Antas y el año pasado se decidió descender dicha imagen para darle culto en un lugar más accesible de la iglesia. Al hacerlo, indagando un poco sobre la originalidad de la talla en los archivos parroquiales, no se encontraba registrada y carecía de advocación asociada, es decir, no tenía nombre. Es por ello es por ello que, con motivo de la pandemia, se decidió, por unanimidad de la Junta de Gobierno, titularlo bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Salud, para que vayan a él destinadas todas nuestras plegarias de bienestar, fortaleza y salud de todos nosotros y nuestros seres queridos", detallan.



La imagen ya salió en la Semana Santa de 1994 y en la de 2018 y ahora ha sido restaurada por el veratense Fernando Segura Roses, además de tener una nueva cruz: "La Junta Directiva aprobó la adquisición de una nueva cruz arbórea para nuestro Cristo, como la que luce, en la Carpintería Religiosa de D. José Antonio Carrasco Pereira de Torreblascopedro (Jaén), elaborada en madera de cedro, con betas de madera tallada y con llagas recubiertas de pan de oro. De igual forma se adquirieron para la misma tres cantoneras de alpaca repujadas en oro", explican.



Por si fuera poco, para el próximo Viernes Santo, la Hermandad ha adquirido nuevo trono aquí para Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Hace tan solo unos días, se presentó la restauración del Cristo de la Salud en un acto en el que también se presentó el cartel de la Semana Santa de Antas y, además, se nombró a la pregonera de este año, María Dolores Rodríguez Belmonte.


Una casa de hermandad

Más allá de los preparativos para el próximo Viernes Santo y el impulso del patrimonio cofrade antuso, la hermandad se centra ahora en un proyecto de cara al medio plazo: se trata de la futura construcción de la primera casa de hermandad del municipio.


Todo surge de un problema: el patrimonio de la hermandad se almacenaba en una pequeña habitación de escasos metros cuadrados de la propia parroquia. Ante la falta de espacio, la hermandad ha adquirido, por 30.000 euros, una parcela cercana a la iglesia situada en la calle La Estación y en la que se pretende ir construyendo una casa de hermandad. 


"Desde la Hermandad queremos destacar que todos estos proyectos que ha llevado a cabo y está llevando a cabo nuestra Hermandad, no serían posibles sin toda la ayuda e implicación de todos los vecinos del pueblo", agradecen desde la hermandad.


Temas relacionados

para ti

en destaque