“Hay que apostar por esos momentos que nos hacen únicos”

El comunicador defendió las señas de identidad almerienses para captar nuevos visitantes

Alfredo Casas, periodista de La Voz de Almeria y Cadena SER.
Alfredo Casas, periodista de La Voz de Almeria y Cadena SER. Juan Sánchez
Miguel Delgado 10:44 • 01 abr. 2022

El claustro de la Catedral de Almería recibió en la tarde de este jueves una cita con la divulgación sobre la Semana Santa almeriense. El evento, organizado por LA VOZ en colaboración con el Cabildo catedralicio, fue conducido por la periodista Lola González que otorgó el primer turno de intervención al periodista y compañero de redacción Alfredo Casas. Encargado de romper el hielo en un claustro que consiguió reunir en su interior a más de medio centenar de personas.


Con el objetivo de analizar los diferentes puntos de vista que intervienen en la celebración de la Semana Santa, Casas expuso su intención y la del grupo que componen a La Voz de Almería y la Cadena SER de ofrecer una visión global de lo que supone esta festividad desde los ámbitos social, cultural, turismo, o, incluso desde la gastronomía como seña de identidad de la provincia de Almería a través de la riqueza que existen en las localidades almerienses.


En referencia al uso que desarrolla la sociedad sobre las nuevas tecnologías, el periodista almeriense señaló la exponencial diferencia en la frecuencia de publicaciones relacionadas con esta festividad en la actualidad a la de hace algunas décadas. “Hemos pasado de tener una Semana Santa de la que se hablaba desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección mientras que ahora, todos los días del año, hay algún detalle tanto en las páginas de La Voz de Almería como en las ondas de la Cadena SER”, señalaba Casas poniendo en valor el nexo de unión entre el medio y las respectivas cofradías.



“Hoy tenemos que mencionar a tres personas: uno es Manuel Morales, otro es José Manuel Quesada y, como no, hoy tenemos que recordar a Juan Antonio Barrios que estaría con nosotros haciendo fotografías. Pero yo creo que debería estar en esta mesa porque él fue uno de los artífices de la recuperación de la Semana Santa en la década de los 80” recordó el presentador de Hoy por Hoy Almería. Quien, acto seguido, se reivindicó como “cofrade y plumilla capillita” para reconocer que “vivimos una Semana Santa que está en su pubertad, nos queda mucho por hacer; y los cofrades tenemos una asignatura pendiente que es creer en la potencialidad de nuestra celebración y lo que esto supone para todos los ámbitos de la ciudad y la provincia. Pero también debe ser extrapolado a la administración, a la ciudad y a la provincia”, señaló el periodista radiofónico.


Apostar por las señas de identidad



En relación a unas palabras que el Obispo de Almería, Antonio Gómez, trasladó a Alfredo Casas y que el propio comunicador expuso en público, “las hermandades de la provincia debían apostar por lo singular, por aquello que nos hace único y por aquello que nos diferencia del resto de lugares”, algo que el periodista se encargó de recalcar para conseguir atraer a un mayor número de interesados en conocer las diferentes tradiciones que ofrece la tierra almeriense. “Hay que apostar por esos momentos que nos hacen únicos y que pueden ser un atractivo para quienes nos ven desde fuera”.


Sobre las consecuencias económicas relacionadas con la festividad de carácter religioso, Alfredo Casas detalló que durante la Semana Santa el número de contrataciones aumentará exponencialmente en Andalucía y que sólo en la provincia de Almería, se traducirá en la creación de 860 contratos laborales; un 151% más que el pasado año. “Lo digo en defensa de quienes critican a los capillitas sin comprender que al final es un patrimonio de la provincia a lo que hay que sacarle partido desde la fe, desde lo social, lo cultural y, por supuesto, desde lo económico. Un impacto económico que se traduce en más de 11 millones de euros, según un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de Almería y el Colegio de Economistas. “Una cifra más que importante que pone en valor el trabajo que realizan los más de 15.000 cofrades que trabajan todo el año para hacer de esta semana esta festividad llena de tradición, pasión, devoción y cultura por la que debemos seguir apostando”.





Temas relacionados

para ti

en destaque