“Las Semanas Santas” de Almería, en el claustro de la Catedral

Mesa redonda sobre la religiosidad popular en la provincia de Almería organizada por LA VOZ

Álvaro Hernández
08:44 • 01 abr. 2022 / actualizado a las 09:30 • 01 abr. 2022

Almería tiene 218 'Semanas Santas' diferentes. Esta cifra, lejos de ser aleatoria, no es otra que el número de parroquias de nuestra Diócesis y, tal y como explicaba el pasado jueves el Delegado episcopal para las hermandades y cofradías, Juan José Martín Campos, "hay tantas 'Semanas Santas' como grupos humanos se reúnen para vivir la fe: la Semana Santa es muy variada y tiene expresiones de lo más variado".



Todo ello, en el claustro de la Catedral de Almería, en el marco de la mesa redonda organizada por LA VOZ en colaboración con la Delegación territorial de Turismo de la Junta de Andalucía y que tenía por título 'Religiosidad, cultura y turismo'.



En ella, se abordó el fenómeno de la religiosidad popular desde distintos prismas de la mano de nombres como el del periodista Alfredo Casas; los cofrades de Vélez-Rubio y Cuevas del Almanzora Juanjo Alcaina y Diego Campoy, respectivamente; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, Isaac Vilches; y el propio Martín Campos, junto al delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea.



Entre el público, personalidades del mundo de la Semana Santa y fuera de él apoyaron la apuesta por esa fusión de lo cofrade con lo turístico: desde la presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet, hasta la expresidenta de la Agrupación, Encarni Molina, pasando por cuatro hermanos mayores de la Semana Santa de Almería; el presidente de FOCOAL, Alfredo Felices; profesores universitarios o concejales del Ayuntamiento de Almería como Carlos Sánchez o Margarita Cobos estuvieron presentes en un acto conducido por la periodista Lola González.



Las caras de la Semana Santa



Desde la vertiente de los medios de comunicación, Alfredo Casas relató cómo se ha visto reflejado el 'boom' del mundo cofrade en papel, web y radio: "Hemos pasado de tener una Semana Santa de la que se hablaba desde el Miércoles de Ceniza y hasta el Domingo de Resurrección a una Semana Santa que genera todos los días información cofrade".



En este sentido, el periodista recordó que desde medios como LA VOZ o SER Almería no solo se ha mantenido la publicación de las tradicionales guías y cuadernillos especiales de Semana Santa, sino que además se ha aumentado la presencia, especialmente en el mundo de las nuevas tecnologías. 



Con un sentido recuerdo para Juan Antonio Barrios, Casas planteó que "si queremos destacar y atraer gente", en el plano turístico, la Semana Santa de Almería tiene que apostar por lo singular, "lo que nos hace únicos".


En este sentido, aportaron sus distintas visiones y formas de vivir la Semana Santa los representantes de Cuevas del Almanzora, Vélez-Rubio y Almería capital. 


Desde la burra real que participa en el Domingo de Ramos hasta los pasos vivientes que representan escenas bíblicas protagonizadas por Salomé y otros personajes históricos, desde Cuevas del Almanzora el cofrade Diego Campoy planteaba que "si se invierte para un partido de fútbol, también se puede invertir en Semana Santa".


En esa puerta oriental de Andalucía que es la comarca de Los Vélez, el cofrade Juanjo Alcaina desgranaba la Semana Santa de Vélez-Rubio, donde se reparten caramelos al más puro estilo murciano. Este municipio que cuenta con obras de escultores granadinos, jiennenses, sevillanos y murcianos ejerce de bisagra entre el Levante español y Andalucía y, desde allí, Alcaina recuerda que "no se trata de la Semana Santa de Andalucía: son las 'Semanas Santas' de Andalucía".


Desde Berja, el historiador Antonio Campos señala que "la de Berja es una de las mejores Semanas Santas de la provincia. No en balde, el movimiento cofrade virgitano alcanza tal relevancia que somos la primera localidad provincial, después de la capital, en número de hermandades".


"Si a esto sumamos la existencia de una carrera oficial con tribunas -que permiten ver cómodamente los desfiles procesionales- y la riqueza de la gastronomía local, que durante los días de Semana Santa ofrece al visitante en los numerosos bares, restaurantes y pastelerías un amplio abanico de posibilidades para deleitar su paladar, tenemos la guinda completa para disfrutar de la fiesta y contarla entre los muchos atractivos turísticos de esta ciudad alpujarreña", explica Campos.


Ya en Almería capital, Isaac Vilches desgranó los dos grandes proyectos que la Agrupación de Hermandades y Cofradías encara en este 2022: el cambio de la carrera oficial y la celebración del 75 aniversario del ente cofrade almeriense.


"Nos sentimos muy orgullosos de ser de Almería y de tener una Semana Santa que, gracias a Dios, tiene mucho de lo que presumir. Nos queda mucho que recorrer, es verdad", reconocía el presidente.


Juan José Martín Campos y el propio delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea, cerraron una mesa redonda celebrada en ese "oasis de la ciudad" que es el claustro de la Catedral de Almería, que en unos días abrirá sus puertas para que las cofradías almerienses hagan estación de penitencia ante el primer templo de la Diócesis.



Temas relacionados

para ti

en destaque