La lluvia le ‘roba’ a Almería una estampa histórica

El viacrucis general terminó celebrándose en el interior de San Agustín

Un momento del viacrucis general, celebrado en el interior de San Agustín.
Un momento del viacrucis general, celebrado en el interior de San Agustín.
Álvaro Hernández
13:22 • 26 mar. 2022 / actualizado a las 13:28 • 26 mar. 2022

Habrá que seguir esperando. El viacrucis general de las hermandades de Almería iba a volver, seis años después, al interior de la Catedral, pero no pudo ser. La meteorología y la responsabilidad de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y de la Hermandad del Silencio hicieron que se suspendiera el traslado del Señor de la Redención hasta el primer templo de la Diócesis.



Así, tras posponer la decisión definitiva todo lo posible esperando que el cielo diera una tregua, la corporación del Jueves Santo anunció, junto a la Agrupación, que el viacrucis tendría lugar finalmente de forma estática en el interior de San Agustín. 



De esta forma, se repitió el modelo del viacrucis general de las hermandades de 2021, año en el que el Covid hizo que el acto se celebrara en el interior de la iglesia de San Juan con la imagen del Cristo de la Buena Muerte como protagonista.



En andas



En esta ocasión, las andas que portaban al recién restaurado Señor de la Redención en un montaje histórico junto a la Virgen de la Piedad fueron dispuestas en el centro de la parroquia de San Agustín para llevar a cabo el rezo del viacrucis.



De esta forma, la lluvia robó un traslado histórico para el regreso del viacrucis general a la Catedral, pero regaló a los allí presentes un acto único e íntimo que disfrutó una iglesia de San Agustín abarrotada.



Con Juan Francisco Manzano al órgano, Alejandro Torrente al violín, José Vicente Ibáñez a la viola y la soprano María Cruz Calvo como acompañamiento musical, el viacrucis tuvo como voces principales a Juan José Martín Campos, consiliario de la Agrupación; Antonio Salmerón, pregonero de la Semana Santa de Almería; Sergio Morante, exaltador de las Glorias; y Marina Contreras, secretaria de la Agrupación.



La Catedral

El Señor de la Redención presidía el viacrucis general con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad del Silencio. Y, por primera vez en seis años, el acto iba a volver al interior de la Catedral.


Fue en la cuaresma del año 2016 cuando las puertas de la Catedral se abrían para acoger el viacrucis general de las hermandades organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería. El protagonista fue el Señor de la Misericordia, de la Hermandad de Los Ángeles y supuso un antes y un después: con el primer templo de la Diócesis abarrotado, los almerienses vivieron un momento histórico que, por ahora, no ha vuelto a repetirse.


No en vano, tras ese acto, el Viacrucis General de las Hermandades ha pasado por una auténtica montaña rusa viviendo formatos de lo más dispar: por el casco histórico, planificado para hacerse en la Plaza Vieja (y luego suspendido por la pandemia), de forma estática en el interior del templo de San Juan...


Habrá que esperar otro año más para volver a ver el viacrucis de las hermandades de Almería en el interior del primer templo de la Diócesis.


Por su parte, la Hermandad del Silencio tiene pronto una segunda oportunidad para ir hasta la Catedral: será en mayo cuando la Virgen del Consuelo vaya hasta allí para celebrar sus cultos y salir desde allí en procesión extraordinaria. 




Temas relacionados

para ti

en destaque