¿Por qué sonarán las campanas de las iglesias del centro el 1 de abril?

Repique de campanas en cinco templos del casco histórico de Almería

La iglesia de Santiago hará repicar sus campanas este 1 de abril.
La iglesia de Santiago hará repicar sus campanas este 1 de abril.
Álvaro Hernández
13:32 • 24 mar. 2022

El próximo viernes, 1 de abril, las campanas de los principales templos del centro de Almería se unirán en un repique a las 12 del mediodía por un motivo muy especial: el estruendo que sonará desde los campanarios del casco histórico sorprenderá a muchos y pondrá el punto de partida de un aniversario centenario de una histórica hermandad almeriense.



En concreto, la parroquia de Santiago, la de San Sebastián y los conventos de las Esclavas del Santísimo (Corazón de Jesús), de la Encarnación (las Claras) y de la Purísima Concepción (las Puras) harán sonar sus campanas para celebrar el 250 aniversario de la Hermandad de la Soledad. El repique de campanas tendrá lugar a las 12 del mediodía, a la hora del Ángelus.



El motivo de que sea en estas y no en otras iglesias donde suenen las campanas con motivo de esta histórica efeméride es que en estas iglesias ha estado, en algún momento, Nuestra Señora de los Dolores, la Soledad (además de los conventos). Como colofón de esta jornada, el obispo, Antonio Gómez Cantero, presidirá la misa de las 20 horas en Santiago.



¿Por qué el 1 de abril?



El 1 de abril es una fecha especial para los hermanos de la Soledad ya que se trata, oficialmente, del día en el que nació la corporación con sede en Santiago.



Esta fecha quedó confirmada recientemente, con el hallazgo de un importante documento: un grupo de devotos de la Virgen de los Dolores envió una carta a la Casa Matriz de los Servitas en Roma para solicitar la fundación oficial de una venerable orden tercera de Siervos de María con Nuestra Señora de los Dolores como titular mariana en Almería y, efectivamente, se obtuvo el 1 de abril de 1772, tal y como ha confirmado Baltasar González Pascual, autor de la investigación que permitió descubrir el apunte concreto del nacimiento de la congregación almeriense.



Así, este 1 de abril la Soledad cumple 250 años y, para celebrarlo, las campanas del centro de la ciudad repicarán. 



Septenario

Además, al día siguiente, 2 de abril, arrancará el septenario en honor a la Soledad. Predicará Ramón Garrido y contará con numerosos actos alrededor de los cultos en honor a Nuestra Señora de los Dolores: el mismo 2 de abril, El Niño de las Cuevas será el encargado de realizar la Exaltación a la Soledad, mientras que el 8 de abril, Viernes de Dolores, la Virgen estará en veneración todo el día y, finalmente, subirá al Cerro de San Cristóbal para bendecir a la ciudad de Almería como se viene haciendo tradicionalmente. 


Temas relacionados

para ti

en destaque