Vuelve la normalidad a la Virgen del Mar: Concha Alarcón, elegida hermana mayor

Un 23% de los hermanos con derecho a voto acuden a las urnas en el final de la gestora

Concha Alarcón, elegida hermana mayor de la Virgen del Mar. Foto de Juan Antonio Barrios.
Concha Alarcón, elegida hermana mayor de la Virgen del Mar. Foto de Juan Antonio Barrios.
Álvaro Hernández 18:29 • 01 dic. 2021

Los más de 500 hermanos con derecho a voto de la Hermandad de la Virgen del Mar, tenían una cita con las urnas en la tarde del pasado martes para devolverle la normalidad democrática a la corporación de la patrona de Almería. 


Una única candidata, Concha Alarcón, optaba a ser hermana mayor de la institución dirigida por una gestora en los últimos dos años, después de las polémicas elecciones anuladas por el obispo emérito, Adolfo González Montes, celebradas en 2019.


Según fuentes oficiales, votaron el 23% de los hermanos con derecho a voto, siendo la mayoría de las papeletas en favor de la candidatura encabezada por esta histórica de la hermandad, actual Camarera Mayor de la Virgen del Mar.



De esta forma, y a falta de la confirmación oficial con el correspondiente nombramiento por parte del obispo, Antonio Gómez Cantero, Concha Alarcón se convierte en la hermana mayor electa de la hermandad de la patrona de Almería.


Los retos



Una vez lograda la victoria en las urnas (hay que recordar que, aunque haya una sola candidatura, es necesario que el día de las elecciones voten, al menos, un 20% de los hermanos con derecho a voto), Alarcón plantea cuáles son sus principales retos.


“Lo primero es conseguir la unidad de los hermanos de la hermandad, porque la hermandad tiene poco sentido sin la participación de los hermanos y ese va a ser nuestro objetivo desde el comienzo”, cuenta Alarcón a LA VOZ. 


Pero la función de Alarcón como hermana mayor no se centrará únicamente en coser las heridas de los últimos tiempos. Desde su candidatura esperan también “fomentar el culto y captar nuevos hermanos, es algo que queremos hacer: ampliar y renovar la nómina de jóvenes”, plantea. 


Además, Alarcón aboga por “aumentar las labores de caridad, para que, para empezar, ningún hermano de la Virgen del Mar se encuentre desamparado ante este escenario”, explica. 


“Y consolidar y restaurar el patrimonio, que necesita algunas reparaciones”, comenta la hermana mayor electa.


Por último, desde la futura directiva de la Hermandad de la Virgen del Mar, “nos comprometemos en el servicio a la iglesia diocesana de Almería, a los dominicos para seguir continuando con la labor de los últimos años”, desmenuza la que ha sido única candidata a suceder a la junta gestora de la Hermandad. 


Adiós a la junta gestora

El 31 de diciembre de 2019, José Luis Cantón juraba su cargo como presidente de la comisión gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería, ante el obispo, Adolfo González Montes. 


Por aquel entonces, él era aún hermano mayor de los Estudiantes y la palabra “pandemia” era solo cosa de las películas. Exactamente 23 meses después, a punto de cumplir dos años de vida, la gestora nombrada por González Montes llega a su fin.


Todo, gracias a un proceso electoral en el que ha habido una única candidatura que ha recibido el visto bueno de los hermanos, si bien tan solo un 23% de los llamados a las urnas depositaron su voto el pasado martes 30 de noviembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque