La Junta pone fecha al regreso de las procesiones: Pasión podría salir

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se muestra optimista

El Señor de Pasión podría ser la primera imagen fotografiada en procesión tras la pandemia.
El Señor de Pasión podría ser la primera imagen fotografiada en procesión tras la pandemia.
Álvaro Hernández
13:35 • 17 jun. 2021

La pregunta sigue sobrevolando el mundo cofrade y la respuesta parece ser cada vez más inminente: ¿cuál será la primera procesión que verán nuestros ojos tras la pandemia? Por ahora, en Almería hay candidatos pero ninguna certeza. No en vano, queda menos de un mes para la celebración de la Virgen del Carmen y algo más de dos meses para la Virgen del Mar. Opciones no faltan, mientras el ritmo de vacunación sigue creciendo exponencialmente.



Sin embargo, desde hoy en Andalucía hay una fecha subrayada en el calendario como potencial fecha para la primera procesión del resto de nuestras vidas: el 25 de septiembre, sábado previsto para la salida extraordinaria del Señor de Salud y Pasión con motivo del 25 aniversario de la Hermandad de Pasión.



Al menos, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía espera que en esa fecha los andaluces hayan recuperado la normalidad hasta el punto de poder poner en la calle una procesión.



Así lo ha manifestado esta mañana en una entrevista en el programa 'La mañana de Andalucía' de Canal Sur Radio. Preguntado por el periodista Jesús Vigorra sobre si "habrá procesiones de San Miguel y tronos en Málaga", el consejero ha explicado que espera "que tengamos esa capacidad de pegarnos tanto para llevar un trono en Málaga".



La alusión directa y clara a la capital malagueña se debe a que, precisamente ese sábado, está prevista una procesión magna en la ciudad de Málaga con motivo del centenario de su Agrupación de Cofradías.



La decisión final



No obstante, más allá del criterio sanitario (que, al parecer según las palabras del consejero, invita al optimismo), hay que recordar que la primera procesión, tanto en Málaga como en Almería, es algo que dependerá de la decisión que tome cada una de las respectivas Diócesis.



De hecho, se da la paradoja de que en Jerez el decreto que prohibía el culto externo y la salida de cualquier procesión fue derogado hace tan solo unos días, mientras que el resto de las Diócesis andaluzas lo mantienen.


Así, podría darse la situación de que Málaga celebre una magna el 25 de septiembre y en Almería el mundo cofrade siga esperando algo más de tiempo. O viceversa, quién sabe. Lo único cierto es que el final está más cerca, y la primera procesión tras la pandemia está ahí mismo, a la vuelta de la esquina.


Temas relacionados

para ti

en destaque